Bilbao. "No nos resignamos a la desaparición de los convenios colectivos, el ámbito judicial no es el que nos va a resolver la papeleta, va a ser el ámbito sindical, el de la fuerza, de la negociación y del acuerdo en el ámbito sectorial y de empresa". Son palabras del secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo. Según aseguró ante los medios, su sindicato "no se va a resignar" a la pérdida de los convenios colectivos en cualquier ámbito como consecuencia de la última reforma laboral del Gobierno español. Por ello reclamó una salida a la situación porque, de lo contrario, "es evidente que se va a ir generalizando un clima de confrontación en las empresas", incidió.

En este sentido, realizó un llamamiento a la responsabilidad, a dar salida a los convenios, para evitar ir a ese clima de confrontación en las empresas, un escenario, dijo, "no deseable, pero al que nosotros no vamos a renunciar".

Metal Representantes del sindicato protagonizaron ayer una movilización ante los juzgados de Bilbao en defensa de la negociación colectiva. Comisiones reunió a sus delegados ante el Palacio de Justicia de Bilbao en defensa más concretamente de la vigencia del último convenio sectorial del metal de Bizkaia que firmaron junto a UGT y cuyo juicio se celebró dentro.

"Es una demanda que pensamos que tenemos posibilidades de ganar, pero no quita para nada el trabajo de negociación para dar salida al convenio colectivo", avanzó Sordo ante los periodistas. El juicio se celebra dos meses después de que el Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao declarase vigente el convenio de eficacia general del metal de Bizkaia para el período 2001-2003, dando la razón al sindicato LAB en la demanda que interpuso en favor de su aplicación hasta que se negocie uno nuevo.

Unai Sordo señaló que la situación en la actualidad en las empresas del metal en relación con el mantenimiento de condiciones laborales es de "prudencia generalizada", dada la "inseguridad jurídica importante" existente.