GASTEIZ. Siete de cada diez empresas vascas esperan mantener o incrementar sus ingresos en 2014 y un 66% espera mantener el empleo, según el informe Encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco, elaborado por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak. El estudio revela que las empresas vascas pronostican una apreciable mejoría para 2014. Los empresarios confían en la fuerza de las exportaciones y creen que la economía vasca se verá favorecida por una evolución del entorno económico claramente mejor que la del pasado ejercicio. Nueve de cada diez empresas vascas opinan que este año mantendrán o aumentarán el volumen de las exportaciones. Ya en 2013 las exportaciones se comportaron de un modo muy positivo y más favorable que en 2012. Aumentaron un 28% con respecto al año anterior, lo que supone que superaron a las expectativas de la encuesta de hace doce meses en la que los empresarios confiaban en ese repunte, pero apuntaban a un incremento del 13%.
Pero pese a que las exportaciones alzan las velas, lo cierto es que el viento no sopla lo suficiente y la economía vasca sigue varada. Esta encuesta con respuestas de 914 empresas vascas, señala que 2013 ha sido un mal año en opinión de los empresarios vascos, peor de lo esperado por ellos mismos hace doce meses. Más de la mitad de las empresas vascas, concretamente el 53%, redujo su cifra de negocio en 2013. Solo tres de cada diez afirma que aumentó. Pero pese a todo se muestran optimistas y para este año las expectativas son superiores ya que siete de cada diez empresas esperan mantener o incrementar sus ingresos totales.
Además se muestran optimistas con respecto al empleo. Sus previsiones para 2014 en ese sentido difieren respecto a los resultados de ejercicios pasados. Prácticamente dos tercios de las empresas esperan que se dé un mantenimiento del empleo cuando en los años anteriores la mayoría apostaba por la reducción. De todas formas, la proporción de empresarios que prevén reducir su plantilla -21%- sigue siendo superior a los que esperan aumentarla -12%-, por lo que no conviene lanzar las campanas al vuelo.
Y es que aunque las exportaciones crecerán el mercado interno seguirá más bien parado, según la opinión mayoritaria del empresariado vasco. Atendiendo a las previsiones de la encuesta realizada en 2012, se esperaba una reducción de las ventas domésticas en el 23%, "pero 2013 no ha sido un buen año para la actividad económica en general, por lo que los resultados han sido notablemente peores, cayendo casi en más del doble de lo estimado, un 43%, prácticamente igual a lo que efectivamente aconteció en 2012". Algo más de la mitad de los encuestados, el 53%, espera que la situación dibujada para este año se mantenga. También hay optimistas en este aspecto, porque cerca de una cuarta parte de las empresas vascas espera que mejore.
Para 2014, el grupo de empresas que considera que va a mantener su inversión es el mayoritario -58%-, mientras dos de cada diez creen que la aumentará.
En función del análisis combinado entre los resultados de la encuesta de 2013 y las perspectivas para 2014, las empresas de Euskadi se sitúan entre los países que se encuentran en la fase incipiente de la recuperación, a juicio de las Cámaras de Comercio. Países como España, Holanda, Croacia, Letonia, Portugal, Finlandia o Grecia también se incluirían en este grupo.