Bilbao. La asociación Kaltetuak, que agrupa a 1.300 afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, anunciaron ayer que estudiarán las posibilidades de reclamar su dinero por vía judicial, aunque creen que esta "no es la solución" para todos ellos. Los portavoces de Kaltetuak criticaron la labor llevada a cabo en este asunto por el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, al considerar que "se han puesto de parte de los ladrones y lo han hecho a traición".
En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes de esta asociación pidieron al Fiscal Superior del País Vasco que "actúe de oficio mínimamente" y aseguraron que continuarán con el "boicot activo" a las entidades que consideran responsables de su situación. También han adelantado que van a analizar las "pocas posibilidades" que ven para presentar una demanda judicial, por entender que esta vía "es larga, costosa y de dudosa eficacia".
Asimismo, los portavoces de Kaltetuak dijeron que esta vía no sería factible para todos los afectados, puesto que para algunos no merecería la pena ya que reclaman "pequeñas cantidades" y otros tienen "todos sus ahorros" en las subordinadas y no tienen capacidad para afrontar un prolongado proceso judicial.
En todo caso, desde esta asociación desearon que el juicio que se sigue en Bilbao por la demanda de Adicae contra la aportaciones de deuda subordinada emitida por Eroski y comercializada por BBVA acabe con un resultado favorable para los ahorradores. Sobre este juicio, Kaltetuak estima que la acusación fue "pobre", la defensa "muy agresiva" y el juez, "muy bueno", señalaron sobre el magistrado Bermúdez.
Asimismo, los representantes de esta asociación dijeron que una sentencia satisfactoria para los afectados sentará un precedente "favorable" y recordaron que hasta ahora se han celebrado diez juicios individuales y "todos con sentencias favorables".
Además, el presidente de Kaltetuak, Ricardo González de Durana, criticó la labor de mediación efectuada por Kontsumobide en la oferta hecha por Eroski a los titulares de sus aportaciones financieras subordinadas para liberarles de esta deuda, ya que la oferta incluye una quita del 30% de la inversión. Según el presidente de Kaltetuak, Elena Unzueta, directora de Kontsumobide, ha actuado "con alevosía y de manera miserable" ya que el canje propuesto "es nefasto" y no sirve "ni para empezar a negociar", afirmó.