BILBAO. La Comisión Europea (CE) ha admitido la denuncia de la Diputación Foral de Bizkaia contra el gobierno de Cantabria por supuesta competencia desleal a causa de la oferta de suelo industrial gratis de la que se habría beneficiado la empresa alavesa Tubacex. El diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, confirmó ayer en el transcurso de una entrevista en la emisora de radio Onda Vasca que la CE ha abierto un expediente tras admitir la denuncia presentada por la institución foral contra Cantabria por la citada oferta de suelo.
Bilbao señaló que la Diputación vizcaína, tras realizar un estudio jurídico y sin "hacer declaraciones" al respecto, se ha "arremangado" y se ha personado antes las autoridades comunitarias.
El máximo responsable foral vizcaíno confirmó que el pasado 13 de diciembre la Diputación de Bizkaia presentó formalmente la denuncia en la CE porque entiende que la oferta cántabra "puede constituir ayudas públicas de Estado, que son ilegales" según la legislación europea.
La denuncia fue admitida el 18 de diciembre por lo que, según Bilbao, se ha abierto un expediente y "ahora el Gobierno de Cantabria tendrá que responder ante la Comisión Europea y ante este expediente por posibles ayudas de Estado ilegales".
El Gobierno de Cantabria salió al paso ayer de las declaraciones de José Luis Bilbao y señaló que trasladará a la CE todos los informes jurídicos pertinentes para que quede "absolutamente claro" que su oferta de suelo industrial se acoge a la legalidad vigente en materia de ayudas públicas y para atajar la denuncia de la Diputación de Bizkaia que, en palabras del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, intenta crear "incertidumbre".
Bruselas ha solicitado más información sobre el tema, según fuentes comunitarias, antes de decidir si abre una investigación formal sobre la oferta cántabra. Como se recordará, la oferta de Cantabria publicitada a través de la sociedad pública Sodercan, y que sigue vigente hasta finales de este mes, incluye la concesión de suelo gratis durante 5 años, con derecho de superficie por 50 años, con opción de compra durante los 15 primeros años y facilidades de acceso a la financiación mediante un convenio con el Banco Santander de hasta el 70% de la inversión mediante créditos a once años. El conflicto entre los dos territorios vecinos coincide esta semana con la resolución de la justicia europea sobre una posible multa por el retraso en recuperar las ayudas de las vacaciones fiscales vascas.
Tubacex La situación de las ayudas públicas cántabras estalló tras conocerse la firma, por parte de Jesús Esmorís, el nuevo consejero delegado de la empresa vasca Tubacex, de un acuerdo con las autoridades cántabras encabezadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, de un acuerdo por el que el fabricante alavés de tubos de acero inoxidable sin soldadura instalaría en territorio cántabro, en el polígono industrial de Marina de Cudeyo cerca de Solares, una nueva planta de acabado de tubos que incluye unas instalaciones de shot peening o granallado especial. Se trata de una tecnología especial de tratamiento de superficie de acero en el campo del granallado y cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales sometidos a muy altas temperaturas. El citado tratamiento es preciso en los tubos de acero inoxidable que son sometidos a altas temperaturas en las centrales térmicas de última generación, mercados en los que la compañía Tubacex quiere incrementar su presencia en los próximos años.
El presidente cántabro afirmó con motivo de la firma del acuerdo con Tubacex para crear la nueva filial, Tubacex Services, de la firma vasca en tierras montañesas y en la que Sodercan participa con un 19%, que se trata de un "proyecto estratégico", que va a significar "una de las mayores inversiones realizadas por una nueva empresa en Cantabria".