BILBAO. El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Euskadi, Santiago Pérez, ha informado de este dato al comienzo del juicio que se celebra en el juzgado de lo Mercantil de Bilbao.

Una vez retirados tres consumidores que estaban representados por Adicae, los otros 68 mantienen viva su demanda por considerar que la compra de las aportaciones fue una "estafa colectiva" por la deficiente información con la que se pusieron en el mercado.

Pérez ha manifestado su satisfacción de que en Euskadi, por primera vez, haya un juicio colectivo en defensa de los consumidores ante un "fraude" que atrapó a 30.000 ahorradores minoritarios y particulares.

El representante de Adicae ha reiterado la negativa de esta asociación a aceptar la propuesta planteada la pasada semana por BBVA y Eroski de canjear las aportaciones por bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y el pago en metálico del 15 % de lo invertido, lo que implica una quita del 30 % de la inversión.

"No compartimos para nada las condiciones de ese canje por que se hace cargar de nuevo contra los consumidores", ha opinado.

Para Pérez, se trata de un "nefasto canje" que ha llevado a que en los últimos días haya habido una "avalancha de consumidores afectados" que han acudido a Adicae para recibir asesoramiento.

En opinión de Pérez, este caso requiere una "solución judicial", si bien ha mostrado la disposición de la asociación a seguir buscando salidas para mejorar las condiciones del canje.

El presidente de Adicae de Euskadi ha criticado también a Kontsumobide por aceptar la propuesta de BBVA y Eroski en contra de los intereses de los consumidores.