Donostia. Unas 1.200 exempleados de Fagor Electrodomésticos tienen expectativas de recolocación laboral, mientras que cerca de otras 900 podrían hallarse "con necesidad de Políticas activas de empleo". Son los cálculos que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, presentó ayer en el Parlamento Vasco, aunque reconoció que aún no conocen si estos trabajadores, en su mayoría cooperativistas, se podrán acoger a las ayudas europeas FEAG para elaborar un plan específico con el que ayudar a los desempleados.
Aburto, en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, dio a conocer las gestiones realizadas por el Gobierno Vasco ante la caída de Fagor, que afecta a 2.093 trabajadores de las que 1.603 son cooperativistas y el resto contratados.
El consejero, que aseguró que su Departamento ha hecho una estimación del impacto con la ayuda de la Corporación Mondragon, avanzó que los primeros cálculos deberán ser contrastados según se desarrolle el proceso concursal. Asimismo, el titular de Empleo informó que las recolocaciones ya realizadas se han hecho en los puestos "más fáciles de reubicar, los de baja cualificación" y explicó que ha conocido que se han realizado procesos de internacionalización de actividades externalizadas, ahora recuperadas por la Corporación.
En este sentido, lamentó que nueve personas dispacacitadas hayan sido despedidas para recolocaciones: "Son cuestiones que no comparto pero que pueden explicar esta situación".
Por otra parte, ayer se dio a conocer de manera oficial que al final son cuatro los grupos interesados en la adquisición de la filial francesa FagorBrandt. Alguno de los cuatro candidatos -tres grupos industriales y uno de inversión-, querría comprar además actividades del grupo fuera de Francia.
La información la dio ayer la dirección de FagorBrandt, que en un comunicado indicó que dos de las cuatro ofertas consideradas antes del cierre del plazo el pasado viernes son "significativas", aunque ninguna de ellas está interesada por quedarse con los 1.200 empleados de toda la plantilla.