madrid. Sin decisión aún, el Gobierno español sigue especulando con su nueva fórmula para fijar los precios de la electricidad para la mayoría de los usuarios. Ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, enseñó una de las cartas que con tanto celo guarda su Ejecutivo. El sistema no se regirá por subastas trimestrales y el precio no variará con tanta periodicidad.
Soria avanzó que "probablemente" la revisión del precio de la luz, hasta ahora trimestral, se haga "con un plazo mayor" y pueda fijarse con "un sistema de subastas múltiple". Eso sí, el ministro añadió a renglón seguido que la decisión no está tomada todavía, por lo que dejó su exclusiva en una mera hipótesis de lo que podría pasar.
Desde que a finales del año pasado el Gobierno decidiera anular la última subasta del Cesur e imponer un precio por decreto no está claro cual será el mecanismo que regirá los precios en el futuro. Soria aseguró ayer ante los medios que"pronto" llevará a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el sistema propuesto para fijar el precio de la energía para los próximos meses, en el que están trabajando ahora Industria.
"El mecanismo por el cual se fijó el precio para el primer trimestre es un mecanismo transitorio, que, en todo caso está basado en el mercado, porque toma la referencia directamente de los precios de los mercados a plazos, tanto del tercer como del cuarto trimestre del 2013 para el primer trimestre de 2014", incidió ayer el político canario.
Industria optó por esta opción con el objetivo de "reducir la volatilidad de los precios" antes de la subasta Cesur, en la que se estaban dando unos niveles "singulares y no representativos", argumentó.
José Manuel Soria explicó que el Ministerio que dirige no ha cerrado todavía el nuevo sistema de revisión de precios, pero adelantó que "muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subasta, si bien un sistema de subastas múltiple". Se trataría así, según explicó, de "no solo una subasta" -como hasta ahora-, sino de poder "tener más elementos de referencia a la hora fijar y determinar ese precio".
"La revisión dependerá de cuál sea la determinación que tomemos. Hasta ahora está siendo trimestral, pero no esta decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese trimestral", aseguró ante los medios el ministro.
El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6%, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10%. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió invalidarla ante la existencia de ciertas "circunstancias atípicas" y días después, el 27 de diciembre, el Gobierno aprobó por real decreto-ley una subida del recibo de la luz del 2,3%.
El ministro afirmó que en la subasta del Cesur del pasado 19 de diciembre se produjeron "circunstancias incapaces de asegurar el nivel requerido de seguridad y competencia en el mercado", motivo que condujo a la invalidación del proceso. Además defendió la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.