Vitoria. El comité de empresa de Aernnova sostuvo ayer que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por la dirección de la planta alavesa de Berantevilla "no está justificado", al tiempo que denunció el "desmantelamiento paulatino" del sector aeronáutico en Euskadi. La dirección de Aernnova Aeroestructuras Álava ha presentado un ERE de suspensión de 38 días que afectaría a 441 de los 597 trabajadores de esta planta y comenzaría a aplicarse en febrero.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), aseguró en una rueda de prensa que este ERE es un "chantaje" para condicionar la actual negociación del convenio. Según dijo, la dirección ha "desviado" carga de trabajo a otras plantas en Sevilla, Brasil y México para sostener que "no hay trabajo para todos en 2014", cuando el "grupo está muy bien" y existen "excelentes previsiones" de crecimiento a futuro en el sector aeronáutico. En opinión de Gómez, se está produciendo un "desmantelamiento paulatino de la aeronáutica en Euskadi, más concretamente en Álava" ya que según recalcó, se están "potenciando constantemente las plantas exteriores" del grupo en detrimento de la alavesa.

El presidente del comité de empresa -en el que están representados ELA, CCOO, UGT, USO, LAB y CGT- también afirmó que no es una "casualidad" que el ERE se plantee mientras se está negociando el convenio. "Mover la carga de trabajo entre las plantas para condicionar a los trabajadores es totalmente denunciable", zanjó para reclamar la "implicación" de las instituciones en la defensa de un sector como éste que se califica de "estratégico" con el objetivo de revertir la situación. Los trabajadores piden el mantenimiento de las condiciones vigentes del convenio y una actualización de los salarios. Finalmente, la representación de la plantilla hizo un llamamiento a participar el próximo sábado en una manifestación que, bajo el lema No al ERE. Por un convenio justo, tendrá lugar por las calles de Vitoria.