Desarticulada una red que hacía contratos falsos con 422 implicados

la seguridad social ha ahorrado 7.600 millones en dos años gracias a la lucha contra el fraude laboral

madrid. La Guardia Civil ha desarticulado un entramado que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero en la operación Relisto, en la que ha puesto a disposición judicial a 422 personas tras realizar detenciones en diferentes territorios del Estado, entre ellos los tres de la CAV así como Nafarroa, según informó el Ministerio del Interior.

Entre las personas que han sido puestas a disposición judicial se encuentran beneficiarios de los contratos, integrantes de la red y el máximo responsable, y además se ha procedido a la detención de catorce reclusos que en la actualidad disfrutaban del tercer grado penitenciario. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones y arrestos, y las investigaciones se realizan sobre otras personas españolas y extranjeras, principalmente de nacionalidad marroquí. La detenciones se llevaron a cabo en Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Logroño, Valencia, Valladolid, Las Palmas, Toledo, Cáceres, Murcia, Tenerife, Alicante, Castellón, Barcelona, Oviedo, Gijón, Madrid, Teruel, Girona, Mallorca, así como en las tres capitales de la CAV y Nafarroa.

Las personas que pagaban por la obtención de estos contratos buscaban el cobro de prestaciones por desempleo, la obtención de permisos de residencia en el caso de los extranjeros y el acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado. Los implicados ocasionaron un gasto a la administración en forma de cotizaciones, prestaciones y demás conceptos superior a los 2,6 millones de euros, cantidades que ya están siendo reembolsadas.

La operación se inició al tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un entramado liderado por un vecino de Jerez de la Frontera que estaría creando empresas fantasma al frente de las cuales figuraban como administradores únicos en la mayoría de los casos toxicómanos con gran cantidad de antecedentes penales a los que se les pagaba por figurar como tales.

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó ayer que el plan de lucha contra el fraude laboral ha supuesto un ahorro de 7.600 millones de euros para el sistema desde 2012. Báñez ha explicado que en 2012 y 2013 se anularon 78.056 altas ficticias a la Seguridad Social o contratos de trabajos falsos. En estos dos años han aflorado 161.381 empleos irregulares, indicó.