El PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013
El ministro De guindos afirma que la recuperación es una realidad, aunque advierte de su fragilidad
madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó ayer que la economía española creció el 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 0,1registrado en el tercero y afirma que la recuperación "ya es una realidad". Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía en el Congreso, el ministro indicó que habrá tasas positivas del PIB a partir de ahora e insistió en que la recesión se ha dejado atrás.
De Guindos destacó que todos los indicadores económicos avanzan que el dato del PIB del cuarto trimestre del año "va a ser mejor" que el del tercero. Avanzó así que la recuperación económica está en marcha pese a que sigue siendo frágil y ha elogiado la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y sobre todo del déficit público.
En este sentido afirmó que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimados en el programa de sostenibilidad y estabilidad financiera.
Recordó en esa línea que en su última comparecencia el pasado 25 de julio anticipó que ya existía una dinámica que marcaba un cambio de tendencia y señaló que las bases de esta recuperación permitirán que la economía española consolide su perfil ascendente.
Según el ministro el desendeudamiento de las familias, así como la moderación de la inflación y la reducción de los costes laborales ha ayudado a la recuperación económica, al tiempo que también incidió en el importante ajuste que se ha producido en 2013 en los precios de la vivienda.
Luis de Guindos, ayer, en el Congreso. Foto: EFE