La caída de ingresos reduce la tasa de ahorro de las familias hasta el 9,2 %

Equivale al nivel más bajo contabilizado en un tercer trimestre desde el año 2007

Leire Uria

MADRID. Las frías estadísticas dan fiel reflejo de lo que ocurre en la economía. Así, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el ahorro de las familias ha caído de forma considerable. Lo ha hecho porque los ingresos de los hogares son cada vez menores, así que como consecuencia el margen para propiciar ese ahorro es, del mismo modo, cada vez menor.

Las familias ahorraron el 9,2% de su renta disponible entre julio y septiembre de 2013. Supone la tasa más baja contabilizada en un tercer trimestre desde 2007. La tasa registró en el tercer trimestre un descenso de más de cinco puntos, desde el 14,9% del anterior trimestre.

Los datos demuestran que el ahorro ha decrecido porque también lo han hecho los ingresos. Las familias prácticamente han gastado lo mismo que en el trimestre anterior pero no han sido capaces de ahorrar más que ese cerca del 9% de sus ingresos -mediante salarios y a través de rentas por sus propiedades se vieron reducidos-. El ahorro total ascendió a 14.932 millones.

Las familias redujeron el 1,6 % su renta disponible en el tercer trimestre de 2013, hasta los 162.521 millones de euros, en tanto que prácticamente mantuvieron su nivel de consumo, con una bajada del 0,4 % y 147.037 millones de euros gastados. Además, los hogares presentaron en el tercer trimestre del 2013 una capacidad de financiación de 4.294 millones de euros, por debajo de los 5.186 millones de euros del mismo trimestre de 2012.

El porcentaje destinado al ahorro por parte de las familias españolas es muy similar al del tercer trimestre de 2007 (9%), momento en el que se produjo el estallido de la crisis. Desde entonces, la tasa de ahorro de las familias ha experimentado muchas variaciones, alcanzando su mínimo en el primer trimestre de 2012 -cerca de un 1%- y su máximo, en el segundo trimestre de 2009 -en el entorno del 24%-.

En realidad, las familias parece que son más conscientes de la necesidad de ahorrar desde el comienzo de la crisis, aunque las circunstancias, con una tasa de paro del 25,98%, parecen complicar esa voluntad. Tampoco ayudan las constantes subidas de precios de productos y servicios básicos o las congelaciones y rebajas de salarios.

Por otro lado, el ahorro generado por los hogares ha permitido compensar el saldo negativo de 234 millones procedente de las transferencias netas de capital y de financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 10.404 millones de euros, el 10% menos que un año antes.

De este modo, los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro generaron una capacidad de financiación de 4.294 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año, 892 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2012.

Administraciones públicas En cuanto a las administraciones públicas se refiere, éstas registraron en el tercer trimestre de 2013 una necesidad de financiación de 17.916 millones de euros. Sin contabilizar los gastos registrados como ayudas a las instituciones financieras, que ascendieron a 2.048 millones de euros en este trimestre, la necesidad de financiación de las administraciones públicas fue de 15.868 millones de euros.

De julio a septiembre además las administraciones públicas recortaron su renta disponible bruta un 6,9%, hasta los 36.340 millones de euros. Al mismo tiempo, su gasto en consumo final aumentó un 1,2%, lo que llevó al sector a registrar un ahorro negativo de 10.784 millones de euros, frente a los -7.540 millones de euros del tercer trimestre del año precedente.

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible bruta aumentó en el tercer trimestre del año pasado un 28,9% respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 37.000 millones de euros.

Este montante, junto con el saldo positivo de transferencias de capital netas recibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector (26.478 millones de euros), con lo que las sociedades no financieras presentaron una capacidad de financiación de 12.139 millones de euros, cifra 10.669 millones mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Personas paseando en el inicio de las rebajas. Foto: Pablo Viñas