Por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, vuelven a crearse empresas de forma neta en España
En noviembre se sumaron 7.085 empresas a los registros de empresas con código de cuenta
Bilbao. 1,3 millones. Ese es el número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social en noviembre de 2013, según las cifras de la Seguridad Social. El dato es relevante puesto que, por primera vez desde que en 2008 se desatase esta crisis, muestra un incremento interanual. En concreto, del 0,51%.
En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Empleo advierten de que código de cotización y empresa no son términos absolutamente correlativos, puesto que empresas dentro de un mismo grupo o con un mismo dueño pueden tener códigos diferentes. Pero de las 7.085 empresas sumadas a los registros del sistema en noviembre, estos casos puede que no superen las 50 compañías.
Por regímenes, el crecimiento en el número de empresas de circunscribe al Régimen General, en el que se registraron 1.388.061 códigos de cotización, del 0,51%. Por el contrario, en el Régimen Especial del Mar se produjo un descenso del 0,06%, hasta las 10.452 compañías, y en el del Carbón, la caída fue del 17,3%, hasta los 62 códigos.
Los datos de noviembre de 2013 son coherentes con la mejora de los registros de empleo en el cuarto trimestre del año, que ha culminando con un descenso del paro en diciembre superior a las 107.000 personas y un incremento de la afiliación de más de 64.000 personas.
Con todo, desde el Gobierno siguen sin concretar cuándo se producirá un crecimiento neto de empleo y sitúan este momento aproximadamente en el tramo final de este año.
Los números de la Seguridad Social muestran que este dato se venía barruntando desde que el pasado mes de abril la caída en el número de empresas se redujera por debajo del 2%, tras haber cerrado el año 2012 con tasas negativas superiores al 5%.
Además, el número de empresas creció un 0,82% en tasa intermensual en marzo de 2012 -incremento que tuvo continuación en meses siguientes y también entre febrero y junio y en octubre de 2013-. Entonces, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que se trataba de un signo de "ligera reconstrucción" del tejido empresarial, más allá del incremento del número de autónomos.