L. Uria
MADRID. A juzgar por el comportamiento de la Bolsa española la recuperación está cada vez más próxima. El Ibex 35 se anotó ayer su mejor sesión en seis meses y creció un 2,93%, hasta llegar a los 10.178,70 puntos -ayer ganó 290,20 puntos-. Es un nivel desconocido por el parqué madrileño desde julio de 2011, justo el momento en el que se desataron las dudas sobre los niveles de deuda de los países del euro. Los resultados son conocidos. España tuvo que pedir un rescate a sus socios europeos para sanear su banca y los valores macroeconómicos atestiguaban la fuerte fiebre de la economía. El Ibex 35 llegó a marcar un valor mínimo de 5956 puntos en verano de 2012 y la prima de riesgo, con valores por encima de los 600 puntos básicos, pasó a formar parte del diccionario colectivo llenando páginas de periódicos -ayer cerró la jornada en los 192 puntos-.
Muchos analistas valoran que las variaciones de la Bolsa tienen reflejo en lo que se denomina economía real, pero no de forma inmediata. Así, los parqués anticipan las recesiones y recuperaciones. De momento lo que es cierto es que el parqué madrileño vivió ayer una gran jornada, espoleado por el principio de acuerdo entre Sacyr y las autoridades del Canal de Panamá y la banca, que creció de forma importante.
BBVA en auge Caixabank lideró ayer las ganancias del selectivo español con una subida del 7,18%, seguida de Banco Popular y BBVA, que se anotaron alzas del 6,60 y el 5,7% respectivamente. El crecimiento del banco vasco es muy relevante. En el último año el precio de sus acciones se ha incrementado un 40,64%. Su valor en Bolsa ha crecido tanto que está cerca de superar a la tercera mayor empresa bursátil por ahora, Telefónica, y alcanzar así el podium que completan el Banco Santander e Inditex. El precio de las acciones de Telefónica también ha crecido en un año, pero a un ritmo sensiblemente inferior, un 13,88%. BBVA concluyó la jornada de ayer con una capitalización de 53.931 millones de euros, Telefónica lo hizo con un peso de 54.157 millones. Las tendencias de ambas compañías son opuestas y todo hace indicar que el banco vasco pueda superar a la empresa de comunicaciones a corto plazo y escalar así hasta esa tercera posición.