bilbao. La CAV tiene ahora 1.709 parados menos que hace un año. Las contrataciones de diciembre, empujadas por la campaña navideña, han permitido a las oficinas de Lanbide cerrar 2013 con un saldo mejor incluso que el de 2007, el que hasta ahora era el último año con descensos del paro registrado -aquel año bajó en 1.621 personas-. Pero aunque hay menos parados no hay más personas trabajando. Al contrario, las contrataciones del último mes del año tan solo maquillan la cara más amarga de los datos hechos públicos ayer: en 2013 la economía vasca perdió 12.500 empleos.
La doble lectura de la CAV es, con pequeñas variaciones, similar a la de Nafarroa y a la del resto del Estado: el número de personas que buscan un empleo se ha reducido pero no porque hayan encontrado trabajo. Es evidente que, en términos generales, 2013 ha sido un año para el mercado laboral mejor que 2012, quizá haciendo de lanzadera hacia un 2014 en el que comiencen a generarse nuevos puestos de trabajo.
No llegó a suceder así el año pasado a pesar de los síntomas positivos encerrados en los datos de paro registrado publicados ayer por el ministerio de Empleo. Las oficinas de Lanbide vieron reducir sus listas en algo más de 1.700 personas gracias a un descenso inédito en un mes de diciembre desde hace una década de más de 7.300 afectados, lo que deja el total de parados en algo más de 167.000. En términos relativos, la caída del paro en el último mes del año fue la más abrupta entre todas las comunidades autónomas y duplicó la producida en el conjunto del Estado. Sucedió así a pesar de la crisis de Fagor Electrodomésticos, que de momento no levanta una oleada de nuevos parados. De hecho, Gipuzkoa fue el territorio de la CAV donde más bajó el paro en diciembre. Por sectores, el número de personas sin trabajo se redujo sobre todo en los servicios y solo repuntó ligeramente en la construcción.
En el último mes del año las empresas vascas hicieron más contratos que en noviembre, sobre todo temporales, pero el fuerte descenso del paro se notó menos en la afiliación a la Seguridad Social, que recuperó algo más de mil trabajadores en la CAV. Este repunte no evita que las cifras de ocupación cierren el año en rojo. El sistema perdió 12.500 cotizantes vascos el año pasado, una cifra más amable que la de 2012 pero que recuerda que queda un tiempo para que los ciudadanos y en especial los parados comiencen a sentir las buenas vibraciones macroeconómicas que transmiten algunos agentes. La pérdida de afiliados es superior a la de 2011 y a la de 2010 -9.700 y 4.500 ocupados menos- aunque menor que la de 2009.
La radiografía es parecida en Nafarroa donde, con el matiz de que diciembre no fue favorable, se redujo el número de parados el año pasado en 450 pero la Seguridad Social perdió 4.500 cotizantes.
Aunque pueda parecer contradictorio, hace unos meses que las cifras de paro registrado descienden sin que eso se traduzca en más empleo. Esto sucede porque se producen salidas de las listas por motivos diversos que no son el encontrar un empleo, como refleja el descenso paulatino de la población activa -personas en edad de trabajar que hacen gestiones para encontrar un empleo-. Estas salidas de las listas de paro se corresponden con tres colectivos básicamente: extranjeros que vuelven a sus países de origen ante la falta de oportunidades, parados sin derecho a prestación que ante la falta de ofertas dejan de hacer las gestiones para estar inscrito como desempleados, y jóvenes que encuentran trabajo en otros países.
En este sentido, el diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, indicaba ayer que "cuesta creer" que el paro haya bajado en 147.000 personas en el Estado español, sobre todo teniendo en cuenta que la economía no ha crecido. Azpiazu señaló en RNE que, efectivamente, la caída del paro no responde a que haya más ocupados, "que sería lo importante". El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, pidió "prudencia" a la hora de valorar el descenso del paro en la CAV ya que, aunque es un indicativo de que la actividad económica comienza a recuperarse levemente, aún "no hemos superado la crisis y vamos a seguir viviendo situaciones de dificultad los próximos meses", dijo. En la misma línea, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, recordó que el Gobierno Vasco "tiene 167.000 problemas de los que se siente corresponsable y tiene que resolver".
85.000 afiliados menos Una menor cautela mostró ayer el Gobierno de Rajoy, que no ahorró en valoraciones positivas hacia los datos de diciembre y en especial hacia su gestión y hacia la reforma laboral. Como en Euskadi, el paro bajó en 2013 pero la afiliación a la Seguridad Social siguió desinflándose. La mejoría de diciembre, impulsada por la navidad y por la campaña de recogida de la aceituna en Andalucía, sirvió para reducir la pérdida de ocupados en el conjunto del año a poco más de 85.000. Pese a ser negativo, es el mejor dato desde 2007, cuando el sistema ganó casi medio millón de nuevos trabajadores.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, celebró esta moderación en la pérdida de empleo y dijo que la recuperación de cotizantes está siendo "muy rápida" -continúa estando en mínimos desde 2001-. Burgos indicó que la afiliación a la Seguridad Social volverá a crecer en intervalos interanuales "en uno o dos meses como máximo", lo que hace que desde el Ejecutivo español se vea el horizonte de 2014 con "cierto grado de optimismo". La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, negó que la reducción del paro registrado sea el resultado de que los parados se estén dando de baja en las listas. "No se puede hacer un cálculo numérico riguroso", añadió. Según el PP, la caída del paro "demuestra la buena marcha de las reformas emprendidas, especialmente de la reforma laboral".
La patronal española se sumó al optimismo y señaló que los datos de ayer son "la mejor noticia" con la que se podía iniciar el año 2014. El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, apuntó que el aumento de la afiliación en diciembre "induce a pensar que el clima de confianza en la recuperación de la economía española se consolida".
El Círculo de Empresarios Vascos también valoró positivamente el descenso del paro en Euskadi en noviembre y diciembre y lo atribuyó a la reforma laboral. Por ello, los empresarios vascos consideran "deseable" que los jueces muestren una "mayor sintonía" con el "espíritu legal" de la reforma, indicaron en una crítica a las sentencias que hasta ahora se han decantado por mantener el valor de los convenios colectivos firmados en Euskadi.
Frente al entusiasmo empresarial, los sindicatos y los partidos de izquierda denunciaron que el poco empleo que se ha creado es en base a contratos temporales y a tiempo parcial. Algunos expertos apuntan a que la reforma laboral está dando lugar a que las empresas intercambien un empleo indefinido por dos nuevos contratos a tiempo parcial, una dinámica que también podría estar detrás del descenso del paro. CCOO indicó que "la recuperación del empleo no acaba de despegar" en el Estado español ya que "tan sólo se producen ligeras mejoras coyunturales", mientras que IU criticó que "se está creando empleo basura" que conducirá a que la situación económica empeore en el futuro.
reacciones
Engracia Hidalgo
Secretaria de Estado de Empleo
"El descenso demuestra la buena marcha de la reforma"
El Gobierno español indicó ayer que la reducción del paro registrado no se debe a que la población sin trabajo esté desapuntándose de las listas, aunque aclaró que "no se puede hacer un cálculo riguroso" a este respecto. Para Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, el descenso del paro se debe a "las reformas emprendidas" por el PP y en especial a la reforma laboral.
Juan María Aburto
Consejero de Empleo del Gobierno Vasco
"Vamos a seguir viviendo situaciones de dificultad"
El consejero de Empleo, Juan María Aburto, aseguró que los datos de diciembre son muy positivos ya que representan la mayor caída del paro en diez años en la CAV. Sin embargo, indicó que hay que valorarlos con "prudencia" ya que aún es pronto como para pensar que el paro se reducirá de manera consolidada, y "aún vamos a vivir situaciones de dificultad", dijo.
Círculo de Empresarios Vascos
Comunicado
"La reforma no ha servido para hacer despidos masivos"
La asociación de empresarios atribuyó el descenso del paro en la CAV en noviembre y diciembre a los efectos de la reforma laboral, por lo que pide a los jueces que muestren "una mayor sintonía" con la nueva regulación. La reforma del Gobierno de Rajoy "no ha sido un instrumento que haya contribuido al despido masivo de trabajadores, como se anunció equivocadamente", afirma el Círculo de Empresarios.
Paloma López
Secretaria Confederal de CCOO
"La contratación es temporal y a tiempo parcial"
La secretaria Confederal de CCOO, Paloma López, subrayó ayer que tras el dato positivo de diciembre "hay una realidad no tan optimista como es la precarización en el empleo ya que los contratos que han aumentado son los temporales mientras que los indefinidos han disminuido". "La contratación es exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial", denunció.