El 59% cree que la economía española ha empeorado

La confianza del consumidor ha bajado en diciembre pese a mejorar respecto a la de 2012

vitoria. El anuncio de subidas en servicios básicos como la energía o el transporte, además de los impuestos y tasas locales, y el estancamiento salarial parece haber pesado más que los anunciados descensos del paro y de la prima de riesgo española -ya por debajo de los 200 puntos básicos pues ayer cerró en 193 puntos, cota desconocida desde hace tres años-, en el ánimo de los consumidores españoles, pues la confianza de los mismos ha empeorado ligeramente en diciembre respecto al mes anterior, debido sobre todo a las peores expectativas a corto plazo respecto a la evolución de la situación de la economía en los hogares, aunque ha mejorado notablemente en comparación con 2012.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue por debajo de la cota de los 100 puntos que marcaría una visión de mejoría de la economía al situarse en 71 puntos, 1,3 menos que un mes antes, aunque 26,7 puntos por encima que en diciembre de 2012.

La situación del país sigue siendo peor percibida, ya que el 59,9 % cree que la economía española ha empeorado en el último medio año, entre otras cosas porque una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.

Según el CIS, en diciembre ha aumentado el porcentaje de españoles (47,4%) que cree que su situación económica actual es peor que hace seis meses, en tanto que el 46,1% la ve igual y sólo un 5,9 % dice que ha mejorado.

Según el mismo sondeo, la evolución trimestral del indicador refleja un incremento sostenido de la confianza, sobre todo, en la valoración de la situación actual, de manera que a cierre de año la percepción del consumidor español respecto a la economía en general y el mercado de trabajo ha vuelto a niveles de finales de 2007 y principios de 2008.