BILBAO. Por tipo de producto, las ventas alimenticias reflejaron un ascenso del 3,2%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una subida del 8,1%. Por territorios, en Araba las ventas aumentaron un 8,3%, en Bizkaia registraron un ascenso del 5,9% y en Gipuzkoa subieron un 5,7%.

Con respecto al mes anterior, octubre de 2013, las ventas para el conjunto Euskadi aumentaron un 6,7% en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 2,6% con respecto al mes anterior y las del resto de productos registraron una variación positiva del 9,2%. Aumentan las ventas en los tres territorios, en Araba y Gipuzkoa subieron un 7,3%, en ambos casos y en Bizkaia lo hicieron un 6,2%.

En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca registraron un ascenso del 5,4% interanual y una subida del 6,4% respecto al mes anterior.

En relación a noviembre de 2012, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,8%, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 7,6%, en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un ascenso para todos ellos. En Araba se incrementaron las ventas un 7,5% y en Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron ascensos del 5,0%, en ambos casos.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, aumentaron un 2,3% respecto al mes de octubre de 2013 y las del resto de productos se incrementaron un 8,8%. Por territorios históricos, en Araba se constata una subida del 6,7%, en Bizkaia se produjo un aumento del 6,1% y en Gipuzkoa se registró un incremento del 6,6%.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies aumentó un 0,3% en noviembre de 2013 con respecto al mes de octubre de 2013, en términos desestacionalizados.