vitoria. En 2013 "un buen año para el sector", el turismo ha representado el 5,3% del PIB de la CAV y ha generado en torno 93.000 empleos. Así lo explicó ayer en una entrevista a la radio pública vasca la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

La viceconsejera destacó por varios motivos que se trata de un "sector interesante por la capacidad de generar empleo y actividad económica", y dijo sobre el turismo que "queremos seguir potenciándolo desde la competitividad y profesionalización del sector".

Epalza, que alabó la calidad del turismo en Euskadi, dio más datos concretos en la entrevista, como la cantidad económica que cada turista desembolsa en su estancia vasca. "Nos visitan viajeros de alto nivel adquisitivo", apuntó, "son viajeros expertos que vienen de visitar muchos lugares en el mundo y dejan una media de 700 euros cada vez que están en Euskadi. Esa media se incrementa cuando hablamos de los viajeros estadounidenses que llegan a dejar en torno a 1.600 euros", añadió.

Para potenciar este tipo de visitantes, la viceconsejera estimó ayer que es necesario "conocer a esos viajeros que se mueven por el mundo y están buscando un destino como el nuestro, y saber qué es lo que buscan en un destino como Euskadi y poner en marcha iniciativas para darles satisfacción".

Por todo ello a su juicio la CAV tiene que "trabajar el mercado internacional, que es muy amplio". En ese sentido Epalza incidió en que en la actualidad "estamos a punto de alcanzar el 40% de viajeros extranjeros". Así el flujo se divide en un 50% de turistas provenientes de otras comunidades autónomas, -principalmente Madrid, Catalunya y Andalucía-, mientras el 10% restante recoge el turismo interno.

Como nicho turístico que impulsar, la viceconsejera ha destacado que Euskadi "tiene mucho que decir en surf", porque a nivel internacional "es referente" y "una de las diez mejores olas del mundo está en Mundaka". "Se puede hacer surf en el 95% de las playas", subrayó, por lo que "tenemos algo que nos hace únicos y hay que trabajarlo y explotarlo. Hay muchísima gente en el mundo que está buscando la ola y playas donde poder realizar ese deporte".

Comercio Por otro lado, en lo que respecta al comercio, la viceconsejera aseguró que el 2013 ha sido un año "especialmente complicado" para el sector, y espera que sea un "punto y aparte", de modo que pueda mejorar en 2014. En todo caso, cree que la confianza del consumidor no se recuperará hasta que se cree empleo. Asimismo, manifestó que las previsiones indican que la campaña navideña de 2013 va a ser, para el comercio, "mejor que la del año pasado".