VITORIA. ELA reclamó ayer al Gobierno vasco "que, de manera inmediata, retire el decreto de jornada impuesto que trajo consigo la ampliación de la jornada laboral como mínimo de 45 horas y la destrucción de miles de empleos y que cumpla el acuerdo de las 35 horas".
En un comunicado, la central sindical manifestó ayer que una enmienda de adicción al proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, introduce una modificación del estatuto básico del empleado público que establecerá cuatro días para asuntos particulares al año, en lugar de los tres actuales.
Por ello, ELA recordó que "las políticas de recortes de los últimos años de las diferentes instituciones ha traído consigo la destrucción de miles de empleos públicos, la pérdida de derechos laborales como un recorte salarial de más del 23%, el aumento de jornada, la reducción de los complementos de baja, la reducción de días libres y la posibilidad de despedir a trabajadores público a través de EREs".
El sindicato ha pedido a las diferentes instituciones "que cambien de raíz estas políticas, que apuesten por los servicios públicos y devuelven todos los derechos recortados en los últimos años".
ELA ha realizado un llamamiento a las movilizaciones.