Luchar contra el paro juvenil sigue siendo uno de los "objetivos fundamentales" de la estrategia europea a favor del crecimiento, la competitividad y el empleo pero no todos los gobiernos han hecho los deberes y han remitido a Bruselas su plan nacional sobre la nueva garantía de empleo juvenil. El plazo acaba la próxima semana y ayer los 28 líderes de la UE lanzaron un últimátum para que los gobiernos respondan "sin demora". Mariano Rajoy confirmó que España ya ha remitido el suyo con el que se esperan recibir unos 1.800 millones de euros en 2014 y 2015 de los 6.000 asignados por la UE.

Hasta el momento solo cinco países lo han hecho -España, República checa, Hungría, Bulgaria y Lituania- mientras que ocho -Eslovenia, Croacia, Rumanía, Portugal, Italia, Francia, Luxemburgo y Polonia- han enviado un borrador que ahora deberá analizar Bruselas, previo paso a unas ayudas que permitirán financiar que los jóvenes menores de 26 años puedan acceder a prácticas o a un trabajo como máximo cuatro meses después de terminar sus estudios o quedar en el paro. Al hilo de esto, las conclusiones de la cumbre recuerdan a los gobiernos que el nivel de desempleo, aunque se ha estabilizado, sigue en "niveles inaceptablemente altos" y que las políticas del mercado laboral deben centrarse en ámbitos como los incentivos fiscales para crear empleo, la reducción de la imposición del trabajo, la ampliación de la vida laboral y la modernización de los sistemas educativos y de formación, o una evolución de los costes laborales congruente con el aumento de la productividad.

En el documento político aprobado ayer, los 28 admiten que la recuperación económica "sigue siendo modesta, dispar y fragil" pero aseguran también que las perspectivas económicas son "gradualmente más positivas". Mariano Rajoy aprovechó la comparecencia final para anunciar que el Gobierno destinará 1.000 millones de euros de los fondos estructurales a la iniciativa creada entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones para reactivar el crédito a las pymes. Un dinero que la entidad utilizará para avalar créditos a pymes.