Vitoria. LAB, CCOO y UGT reclamaron ayer a la patronal alavesa que mantenga la vigencia del convenio del metal firmado en 2007 hasta que se firme un nuevo acuerdo. Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para firmar un nuevo convenio del metal se rompieron después de que el pasado 15 de julio LAB no acudiera a la reunión convocada por SEA-Empresarios Alaveses. El pasado 24 julio la Federación de Industria de CCOO presentó un conflicto colectivo del sector del metal de Álava ante el PRECO, para reclamar el mantenimiento del convenio hasta que no se pactara otro nuevo.
Con motivo del juicio que se celebró ayer relacionado con esta demanda, un centenar de delegados de LAB y CCOO se concentraron frente al Palacio de Justicia de Vitoria, con una pancarta con el lema Un convenio para todos, el metal en la lucha. Según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Javier Gómez, el anterior convenio sectorial firmado por el sindicato era de "eficacia ilimitada" por lo que no puede decaer hasta la firma de uno nuevo que garantice "unas condiciones dignas para los trabajadores". Por su parte, el responsable del metal de LAB, Jon Ander Goñi, destacó la "importancia" de negociar un nuevo convenio en el sector que incluya "cláusulas que limiten los efectos de la reforma laboral en el metal".
SEA La patronal alavesa celebró ayer su anual entrega de premios Juan José Azurmendi, en cuyo marco su presidente, Pascal Gómez, afirmó que tras el 7 de julio "SEA en todas y cada una de las mesas de negociación, siguiendo las directrices acordadas con las empresas, apostó por el acuerdo hasta última hora, teniendo como respuesta la retirada de LAB y la ausencia de ELA". "¿Qué pasó el 8 de julio? Antes de ese día se firmaron cinco convenios colectivos y en aquellos como el metal y la madera, tras esa fecha, la gran mayoría de las empresas han mantenido las condiciones laborales de nuestro capital humano", concluyó.