Madrid. El banco venezolano Banesco, primera entidad privada del país, se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3% de Novagalicia, según fuentes financieras. Con una oferta próxima a los 1.000 millones ha derrotado a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjeros que optaban a hacerse con el grupo de antiguas cajas gallegas.
Después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree recibidas el pasado lunes, el FROB ha llegado a la conclusión de que la del Banesco era la mejor. Que no haya segunda vuelta en la subasta quiere decir que la oferta de la entidad venezolana supera en al menos 200 millones de euros y es un 50% más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla.
Novagalicia será adjudicada definitivamente tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos en ayudas y haber necesitado 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Novacaixagalicia Banco nació en 2011 tras la fusión de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.