Joseba Madariaga y Xabier Egibar ayer en Bilbao. Foto: Juan Lazkano

Lenta salida de la crisis en 2014

Laboral Kutxa prevé dejar atrás la recesión con un estirón del PIB vasco del 0,8%

L. Uria

Bilbao. "En 2014 la buena noticia es que por fin comenzaremos a notar la mejoría, pero aún queda recorrido para dar por acabada la crisis". Son palabras de Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa. "Parece que ya vemos la luz al final del túnel", añadió el director del Área de Desarrollo de Negocio de la caja, Xabier Egibar.

En sus tradicionales previsiones macroeconómicas, la cooperativa vasca anunció ayer que el próximo año Euskadi, Nafarroa y también España dejarán atrás "la recesión más prolongada de esta crisis". El PIB crecerá en esas tres áreas, en la CAV y Nafarroa lo hará un 0,8% y en el Estado español un 0,6%.

Laboral Kutxa atisba una salida de la crisis porque los indicadores apuntan a que a ese crecimiento del producto interior bruto se le unirá una bajada en la tasa de paro y no habrá problemas de inflación. Pero el camino será lento, hasta 2015 o 2016 la recuperación no se dejará sentir de forma sensible en el consumo y la demanda interna. Y aunque la tasa de bajo baje en realidad la caja no espera que el número de parados baje hasta quizá 2015. "Si todos los equilibrios necesarios se mantienen" ese año la economía podría crecer en torno al 1,3% -según los análisis de la entidad, algo que permitiría crear empleo-.

Además la caja alerta de que son muchas las amenazas que se esconden en el oscuro bosque que aún debe atravesar la economía, por lo que esa ansiada recuperación podría no concretarse como espera el próximo año.

Y es que la caja cooperativa cree que el combustible que empujará a la locomotora vasca hacia la salida de la crisis será el sector exterior. La internacionalización y las exportaciones son fundamentales para que las empresas vascas crezcan. Para que eso ocurra desde la caja recordaron ayer que es indispensable el crecimiento económico mundial y especialmente el de los países a los que exporta la CAV. El crecimiento global es clave pero Laboral Kutxa ve tres posibles piedras en el camino: los efectos adversos de una precipitada eliminación de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; que en los países emergentes surjan desajustes internos que frenen su crecimiento; y que en la Unión Europea no se den los pasos necesarios para mantener en calma los mercados.

Si nada de eso ocurre, las predicciones de los diversos analistas internacionales prevén que la economía global crezca. "En los últimos periodos se ha constatado un cambio de tendencia" esgrimió ayer Madariaga. "Pensamos que hemos tocado fondo", añadió.

Según Madariaga el crecimiento global acarreará que el sector exterior "que debe liderar la mejoría" crezca. Ello supondrá "un motor para la inversión". Cuando llegue la inversión se creará empleo y con ello aumentará la demanda interna y el consumo, para, finalmente, alcanzar el crecimiento. "Esa es la rueda necesaria pero estamos en una fase muy temprana todavía".

Cámara de Comercio Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bilbao también presentó ayer sus previsiones para el próximo año. La Cámara prevé que el PIB de Bizkaia aumente en 2014 entre el 0,8% y 0,9%. El organismo advierte un "punto de inflexión" en este final de año, consecuencia fundamentalmente de la aportación positiva del comercio exterior derivada del buen comportamiento de la producción vasca en el mundo.

"En 2014 volveremos

a la senda del crecimiento pero no con el dinamismo deseado"

Joseba Madariaga

Director del Departamento de Estudios

Previsiones CAV

l PIB. El Departamento de Estudios de Laboral Kutxa estima que el PIB caiga un 1,2% este año y que crezca un 0,8% en 2014.

l Paro. La tasa de paro en 2013 se situará en el 15,7% y en 2014 bajará hasta el 15,1%.

Previsiones Navarra

l PIB. Los expertos de la cooperativa prevén que el PIB navarro decrezca un 1,4% en 2013 y avance un 0,8% el próximo año.

l Paro. 18,3% es la tasa que alcanzará en este 2013. El próximo año bajará hasta el 17,6%.

Previsiones España

l PIB. El comportamiento del PIB estatal será similar. En 2013 decrecerá un 1,3% y en 2014 aumentará algo menos, un 0,6%.

l Paro. En España la tasa de desempleados se situará en el 26,2% este año, mientras en 2014 decrecerá hasta el 25,5%.