BILBAO. López de Gereñu ha calificado de "buena noticia" el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV, que permitirá reducir a la mitad en los próximos dos años los peajes que soportan los consumidores energéticos que están sujetos a tarifas de acceso igual o superior a los 30 Kw.

Tras indicar que este acuerdo viene a "paliar una parte del sobrecoste energético" de las empresas vascas, ha reiterado su "crítica" y su "preocupación" por la reforma energética y el efecto que va a tener.

La responsable de la patronal vasca ha recordado que, por motivos históricos de cómo se fue construyendo la red eléctrica en el País Vasco, "teníamos una situación en la que, por encima del 80% de las empresas que están sujetas a 30 Kilovoltios de tensión, estaban obligadas a tener la tarifa 6.1, cuando en el resto del Estado podían acogerse a la tarifa 6.2, que es más barata".

"El hecho de tener esa tarifa y no tener otra opción conllevaba que las empresas estaban sujetas a un sobrecoste debido al tipo de tarifa en la que estaban obligadas a estar. Este acuerdo reconoce la situación discriminatoria de las empresas vascas y se da un paso para tratar de paliar ese sobrecoste", ha valorado.

La tarifa especial que se va a establecer para 2014 paliará en un 30% ese sobrecoste de las empresas vascas y un 20% adicional en 2015. "Se ha dado un paso, pero seguimos en la tarifa 6.1 por las características de la propia red. Hemos conseguido un poco de aire en la tarifa eléctrica, pero en el ámbito energético hay muchas cosas que no son buenas y que hay que seguir trabajando", ha advertido.

No obstante, ha destacado que ese "poco de oxígeno" que se ha dado a las empresas de Euskadi se ha conseguido por la "colaboración y el trabajo en común" de Confebask con el Gobierno vasco. Además, ha indicado que la patronal vasca, a través de la CEOE, ha trasladado sus reivindicaciones al Ministerio de Energía.

"Defendiendo la industria vasca, podemos trabajar conjuntamente y vamos a seguir trabajando para conseguir resultados, estando coordinados", ha resaltado, para insistir en que "cuando se trabaja conjuntamente por un objetivo común, razonable y justificado, las cosas se consiguen".

Tras señalar que lo "más urgente" era paliar los efectos de la tarifa eléctrica sobre la industria general, ha apuntado que "tenemos que pelear para obtener una tarifa distinta".

ACOMPAÑADO DE MEDIDAS

En este sentido, Nuria López de Gereñu ha manifestado que "si estamos haciendo una apuesta por la industria, y el Gobierno del Estado también así lo manifiesta, si lo haces, esto tiene que venir acompañado de las medidas que impulsen a la industria".

Según ha recordado, cuando se hizo la subida de la factura eléctrica en agosto, Confebask puso en marcha encuestas y trasladó al Gobierno que sus previsiones de incremento del coste de la factura estaban por debajo de la realidad.

"Les dijimos lo que suponía (el incremento) de agosto hasta ahora. Hemos puesto encima de la mesa datos reales, razonables y, si uno apuesta por la industria, tiene que apostar y no vale decirlo y luego tomar medidas que van en la dirección contraria", ha manifestado, para concluir que "no tenía mucho sentido" ese sobrecosto eléctrico par las empresas vascas.