Bilbao. Con el convenio que pone una línea de financiación de hasta 400 millones para las empresas de Cebek que ayer firmó Kutxabank con la patronal vizcaína se cierra el círculo. En total y merced a los acuerdos del banco de las cajas con las tres patronales provinciales de la CAV serán 850 los millones que la entidad ponga en disposición de las empresas adheridas a las tres patronales (SEA 150 millones, Adegi 300 y Cebek 400). Se trata de una línea de financiación en condiciones preferentes, tanto para cubrir las necesidades de circulante de las empresas, como par inversión en activos fijos y en operaciones de negocio internacional como para constituir avales y preavales.

Ayer Mario Fernández, presidente de Kutxabank aseguró que el proyecto ya está dando resultados. En Gipuzkoa y Araba, dónde se aprobó un convenio similar hace unos días, las oficinas de la entidad "están recibiendo ya bastantes consultas". Según el mandatario "nuestro compromiso es atender todas y cada una de esas consultas y así lo haremos". "Ganamos dinero dando crédito, así que pondremos nuestro empeño", insistió.

Pero el crédito sigue siendo insuficiente para muchas empresas, " la "escasez y carestía" del crédito sigue siendo una de las "principales preocupaciones" de las firmas vizcaínas, aseguró ayer el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño. Por su parte, el presidente de Kutxabank dijo que para que fluya el crédito a las empresas debe haber actividad económica porque estos dos factores no son "compartimentos estancos". Dicha actividad económica, según Fernández, debe ir acompañada de un aumento de la competitividad. Según Garcinuño ciertos elementos actúan como "lastre": el coste energético; la nueva fiscalidad; o los costes laborales y la creciente conflictividad.