murcia. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó ayer que la economía española volverá a crecer en el último trimestre del año, después de que el PIB repuntara un leve 0,1% entre julio y septiembre, y garantizó que la recuperación se va a producir y de hecho ya está en marcha. Según los datos de los que dispone a día de hoy el Ejecutivo popular, el PIB encadenará entre octubre y diciembre su segundo trimestre de crecimiento. Técnicamente se habrá salido de la recesión y se descarta una recaída similar a la de 2011.

Rajoy se suma a las voces que desde su Gabinete y desde diferentes sectores económicos han asegurado esta semana que la economía puede crecer incluso por encima del 0,7% de la previsión oficial.

"Hoy estamos mucho mejor que el año pasado por estas fechas, pero mucho peor que el año que viene por las mismas fechas. Si no, al tiempo", aseguró Rajoy durante su intervención en la convención regional del Partido Popular en Murcia. El líder del Ejecutivo central se comprometió a "no relajar" la política reformista y afirmado que 2014 será "mejor" que 2013, 2015 que 2014 y 2016 que 2015. "De esta vamos a salir con un economía sólida y con unos cimientos", enfatizó.

Rajoy subrayó que el Gobierno mantiene "la misma ilusión, las mismas ganas y vocación de servicio". En este sentido, valoró los esfuerzos de los españoles y aseguró que "merecen la pena" y hay que continuar con ello. El presidente del Gobierno admitió que ha tenido que tomar decisiones "difíciles", pero "había que hacerlo", y defendió que ha sido "equitativo" y que el Estado del Bienestar es la "prioridad" de su Gabinete. "En España sigue habiendo un sistema de pensiones público, un sistema sanitario y educativo. El Gobierno trabaja para mejorarlo en el futuro y mantenerlo. Los grandes enemigos del estado de Bienestar son lo que han dejado las cuentas públicas liquidadas", explicó.