La prima de riesgo española cae al nivel de junio de 2011

madrid. La prima de riesgo española registró ayer una nueva bajada de siete puntos básicos, hasta cerrar la sesión en 220, un nuevo mínimo anual y el nivel más bajo desde junio de 2011. El diferencial español se mantiene además por debajo del italiano, que cerró ayer en 223. La caída de la prima española se ha producido después de que el rendimiento del bono a diez años haya retrocedido desde el 4,093% hasta el 4,025%, el nivel más bajo desde principios de noviembre.

La rentabilidad del bono alemán, cuya diferencia con la del español mide el riesgo país, ha bajado en menor medida, hasta el 1,835%, desde el 1,839% precedente. La prima de riesgo española no se encontraba en una cota tan baja exactamente desde el 3 de junio de 2011, cuando cerró la sesión en 217 puntos básicos, momento en el que comenzaban las tensiones en el mercado de deuda por la vuelta de España a la recesión.

En la jornada del lunes, el riesgo país ya logró situarse en niveles no vistos desde junio de 2011, al cerrar la sesión en 227 puntos básicos, una situación que ayer se mantuvo hasta quedar en 220 enteros, por debajo de la prima italiana lo que indica que los inversores muestran mayor confianza por la deuda española que por la del país trasalpino.

A principios de noviembre, la prima de riesgo española ya registró estos niveles durante poco tiempo gracias a que la agencia de calificación Fitch mejoró la perspectiva de negativa a estable, una decisión que posteriormente han imitado las otras dos principales agencias, Standard&Poor's y Moody's.

Asimismo, el Estado español ha encadenado en los últimos meses una buena racha de subastas del Tesoro, con bajadas generalizadas de los tipos de interés y una demanda elevada lo que también da síntomas de una mayor confianza por parte de los inversores.

Fuera del Estado español, la prima de riesgo de Italia también se redujo, hasta 223 puntos básicos. El diferencial de Portugal se mantuvo en 421 puntos básicos, mientras que el de Grecia avanzó hasta 695.