En 2014 subirán las bases de cotización a la Seguridad Social

madrid. El Gobierno español ya no sabe cómo aumentar los ingresos tributarios y de todo tipo de la Administración y ahora propone subir en cinco puntos la base máxima de cotización a la Seguridad Social en 2014 lo que, según las estimaciones del Ejecutivo, permitirá ingresar unos 720 millones de euros más, según recoge el proyecto de orden que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales. El problema es que hasta ahora, en un escenario de crisis económica, los aumentos de la presión fiscal no consiguen los efectos esperados porque desincentivan aún más la actividad y a los contribuyentes.

Una nota del Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa del envío de este texto, que recoge básicamente las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, como la subida de cinco puntos de la base máxima de cotización (hoy de 3.425 euros).

El proyecto de orden fija, como cada ejercicio, las reglas básicas de cotización para los diferentes colectivos de trabajadores de acuerdo a la regulación contenida en los Presupuestos. Así, los tipos de cotización del Régimen General no varían respecto a 2013.

Como colectivos diferenciados, el proyecto se hace eco de la regulación de bases de empleados del hogar, trabajadores a tiempo parcial, personas con un contrato para la formación y el aprendizaje de quienes están en desempleo, entre otros. Se mantiene, con alguna excepción, la regulación relativa a la cotización de determinadas situaciones del extinguido Régimen Especial del Hogar que todavía puede existir, como situaciones de baja laboral por incapacidad temporal, así como la de los beneficios en la cotización a favor de familiares numerosas.

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena verán regulada, tal y como estaba previsto, su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.