BARAKALDO. La respuesta de las empresas al certamen "está siendo positiva" con marcas "de primera línea" que ya se han inscrito para participar en la Bienal cuando todavía faltan seis meses para su celebración, según han informado desde Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Los expositores confirmados son fabricantes (54 %), distribuidores (29 %) y filiales (17 %), en las áreas de maquinaria para arranque y para deformación, accesorios y herramientas para máquina-herramienta, hidráulica y neumática, robótica y servicios al taller y otras máquinas y equipos, entre otros.

Se trata de empresas que dirigen su actividad a los sectores de automoción, aeronáutica-aeroespacial, valvulería, mecanización y subcontratación metal-mecánica, moldes y fabricación de maquinaria, principalmente.

Desde BEC, se ha destacado que "el protagonismo de los expositores es una de las claves del nuevo planteamiento de certamen", cuyo objetivo es ofrecer "una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios".

Para ello, el equipo comercial está desarrollando "un circuito de encuentros para fabricantes, distribuidores, usuarios y compradores" cuyas próximas reuniones tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Oporto (Portugal) y Monterrey (México).

Además, y en respuesta a la selección de países planteada por los propios expositores, el equipo comercial de la Biemh se ha desplazado ya a Turquía, Polonia, Rusia, República Checa, Colombia, Ecuador y Perú para la captación de compradores de interés.

En estos mercados, los responsables del certamen han contactado con cámaras de comercio, oficinas comerciales, asociaciones de usuarios de máquina-herramienta y federaciones sectoriales.

La agenda se completará el próximo año con viajes a Tailandia, Vietnam, China, India, Argelia, Marruecos, Túnez, Estados Unidos, México, Brasil y Arabia Saudí.

La próxima edición de la Bienal se celebrará "en un contexto de coyuntura internacional más favorable", según han resaltado desde BEC.

En la última reunión de su Comité Técnico Asesor de la Biemh, celebrada el 26 de noviembre, las distintas asociaciones sectoriales participantes en el certamen "evidenciaron una cierta recuperación del sector de máquina-herramienta".

La Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (Aimhe) destacó la mejora de las previsiones por la mayor fortaleza del sector de automoción, y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) resaltó las perspectivas de mercado positivas y la revitalización de la demanda interna.