GASTEIZ. El secretario general del sindicato mayoritario vasco ELA, Txiki Muñoz, presentó ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que todos los pliegos de condiciones de contratas públicas que publiquen los Gobiernos de la CAV y Navarra recojan cláusulas y garantías mínimas sociales.
Tras haber sido admitida a trámite, tanto en Gasteiz como en Iruña, el reto del sindicato es conseguir, como mínimo, 30.000 firmas en la Comunidad Autónoma Vasca y 7.000, en Navarra.
Según explicó Txiki Muñoz en rueda de prensa en Bilbao, con esta Iniciativa Legislativa Popular se pretende mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores que trabajan en las subcontratas de las administraciones públicas.
En su opinión, se trata de una oportunidad "histórica para que los políticos hagan muestra de su interés y preocupación con los principales problemas que atraviesan los trabajadores de los servicios que ellos mismos decidieron, en su día, poner en manos privadas". En definitiva, esta ILP es una iniciativa en favor del mantenimiento del empleo y de unas condiciones "mínimas" en las subcontratas del sector público.
Txiki Muñoz señaló que "estamos ante una iniciativa novedosa que pretende poner freno a los abusos como consecuencia de la aceptación de los pliegos de condiciones a la baja".
Por su parte, la secretaria general de la federación de Servicios Mirari Irure, subrayó que la iniciativa pretende dar solución a los principales problemas de quienes trabajan para empresas subcontratadas del sector público. "A este colectivo no les basta con un buen convenio colectivo. Además es necesario que sus derechos se recojan en los pliegos de condiciones. Es la única manera de garantizarlos".