frankfurt. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, como se preveía y tras haberlos bajado inesperadamente en noviembre. La institución europea informó en Frankfurt de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%. Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. Además, la inflación subió en la zona del euro dos décimas hasta el 0,9 % en noviembre, frente al mes anterior.

Por otra parte, el BCE revisó ayer a la baja sus previsiones de inflación en la zona del euro para 2013 una décima hasta el 1,4%, y dos décimas hasta el 1,1 % para 2014, frente a los pronósticos realizados en septiembre. Mario Draghi, aseguró en rueda de prensa que la inflación se situará previsiblemente en 2015 en una media del 1,3%. Asimismo el BCE mantuvo su pronósticos de una contracción de la economía del 0,4% para este año y revisó al alza una décima sus previsiones de crecimiento, hasta el 1,1%, para el 2014.

Por último, Draghi quiso dejar claro que la institución discute la posibilidad de aplicar tipos negativos en su facilidad de depósito ara estimular el crédito y la recuperación de la economía de la eurozona, aunque en cualquier caso estaría condicionada a que la financiación repercutiera en la economía.