MADRID. Gamesa ha firmado un contrato en Brasil con Gestamp Wind para el suministro de 64 aerogeneradores, con una potencial total de 128 megavatios (MW), según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El suministro de las turbinas está previsto a lo largo de 2014 y la puesta en marcha de los parques tendrá lugar a finales de ese mismo año. Gamesa, además, se encargará de los servicios de mantenimiento de las turbinas durante diez años.

En concreto, la compañía ha firmado un contrato para el suministro de 128 MW para un complejo eólico que Gestamp Wind, filial eólica de Gestamp Renewables, promueve en el municipio de Lagoa Nova, en el estado de Rio Grande do Norte. El proyecto está formado por cinco parques: Santana I (20 MW), Santana II y III (30 MW, cada uno), Lanchinha (28 MW) y Pelado (20 MW).

El alcance del acuerdo incluye la fabricación, suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 64 aerogeneradores del modelo G97, de 2,0 MW de potencia unitaria cada uno, así como la obra civil de cimentaciones del parque.

Con este nuevo acuerdo, Gamesa ha conseguido ya en Brasil contratos de suministro de más de 1.000 MW en menos de dos años, consolidándose como uno de los principales fabricantes del país.

"Esta posición se cimenta en su liderazgo tecnológico global y su conocimiento local, unido al compromiso con el desarrollo de las comunidades, como creadores de empleo y generadores de riqueza a través del desarrollo de una cadena local de suministro", ha destacado.

A septiembre de 2013, Gamesa había instalado 394 MW en el país, que se ha convertido en uno de los mercados prioritarios de la compañía a corto y medio plazo y donde, en los primeros nueve meses del año, ha contratado 650 MW.

Gamesa también está presente en otros países de Latinoamérica, donde ha instalado más de 1.700 MW, en países como México, Honduras, Argentina y Costa Rica. En el tercer trimestre de 2013, esta región representó el 51% del total de las ventas de Gamesa.

ACUERDO DE SUMINISTRO EN TURQUIA

Gamesa y Gestamp Wind también han alcanzado en la última semana otro acuerdo para el suministro de 10 MW en Turquía. La compañía instalará y pondrá en marcha cinco aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque Adares, que Gestamp desarrolla en 'joint venture' con Faik Celik Holding en Selçuk, en la provincia de Izmir.

La compañía mantendrá también las turbinas durante diez años. La finalización del parque está prevista a lo largo de la segunda mitad de 2014.