madrid. El Gobierno español alcanzó ayer un principio de acuerdo con las empresas del sector energético para negociar que el posible déficit de tarifa eléctrico que se genere este año cuente con el aval del Estado de cara a su emisión en el mercado de deuda y no se cargue sobre las cuentas de las compañías eléctricas.

El Ejecutivo Rajoy sigue cambiando de criterio cada semana en torno a la reforma eléctrica en función, entre otros factores, de la evolución del déficit público y de las presiones de unos sectores u otros, lo que está generando un alto grado de incertidumbre jurídica en el sector energético del Estado.

Las complicaciones que le han surgido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas y que asciende al 6,5% del PIB al cierre de 2013, hizo que el viernes desautorizase el acuerdo propuesto por el ministro de Industria, José Manuel Soria, al sector eléctrico. En la misma, el Estado se comprometía a contribuir a eliminar los 3.600 millones de euros estimados del déficit de tarifa eléctrico de este año -la diferencia entre lo que supuestamente cuesta generar la electricidad y lo que se cobra por ella en las facturas de la luz a los consumidores-, lo que obligaba a las compañías afectadas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EDP, a cargar dicha cantidad contra sus cuentas anuales.

Ante la oposición frontal a dicha iniciativa de las compañías productoras de electricidad y a la luz del temor del Gobierno del PP a que el déficit de tarifa se trasladase a la revisión del recibo de la luz de enero en forma de incrementos de peajes que provoquen subidas de precios de la luz de hasta el 14%, el Gobierno español, a través de Hacienda, se ha visto obligado a sentarse de nuevo con las compañías eléctricas.

El resultado de las conversaciones es que ayer se acordó negociar una fórmula para titulizar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa eléctrico, siempre y cuando no se produzca una subida masiva de tarifas en los próximos recibos de la luz.