BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Damborenea ha llamado la atención sobre las denuncias de algunos empresarios respecto a que los jueces "están enmendando la reforma laboral", y ha advertido de que "si eso es así, el Gobierno tendrá que tomar medidas".
Según ha puntualizado, las reformas "se hacen para que se apliquen, las leyes para que se cumplan", incluidas por los miembros de la judicatura. Por ello, ha dicho que "si la reforma está mal hecha, que es, al parecer, lo que están diciendo los jueces, pues habrá que hacer otra".
El dirigente del PP ha afirmado que el planteamiento de su partido era, desde el inicio, contar con "una Ley Laboral moderna, europea, similar a las demás y que permita la creación de empleo" y evitar que "cada vez que una empresa tiene problemas" se "cierre" o se lleve "directamente a gente al paro".
Por contra, ha dicho que su objetivo es "que se puedan tomar medidas intermedias que permuta la ley", de forma que se favorezca el mantenimiento del empleo y e "incluso que se reduzcan los sueldos", para conseguirlo. "Si los jueces la van tumbando artículo a artículo, pues habrá que reformarla de alguna forma para que eso no ocurra", ha concluido.
FUNCIONARIOS
Preguntado por la ultraactividad que algunos jueces han defendido en sus resoluciones, por considerar que existía un sistema pactado previo al cambio legal, Damborenea ha admitido que "un acuerdo, unilateralmente, no se puede romper, salvo que lo diga la ley". "Incluidos los acuerdos del Gobierno vasco con los sindicatos para los temas de los sueldos de los propios funcionarios", ha ironizado.
Según el parlamentario popular, "ningún juez" ha 'tumbado' las leyes de presupuestos del Gobierno vasco de los últimos años "de los que se contemplaba cómo quedaban en suspenso todos los convenios colectivos" firmados por el Ejecutivo con las centrales.
"Lo que no es muy comprensible es que se permuta para la Administración Pública, cuando estamos hablando de funcionarios, que es gente que tiene garantizado su puesto de trabajo, eso se puede hacer, y, sin embargo, en el sector privado no se puede hacer", ha concluido.