El plan estratégico de negocio del grupo Eroski, aprobado por la banca

la cooperativa negocia refinanciar la deuda mientras pone a la venta activos inmobiliarios

BILBAO. Eroski ha logrado el respaldo "absoluto" de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016,para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros, según fuentes de la compañía.

En concreto, el grupo de distribución vasco consiguió el apoyo de las 22 entidades acreedoras a dicho plan de negocio con la refinanciación de su deuda en una reunión que tuvo lugar en Madrid, en la que su presidente, Agustín Markaide, se comprometió a seguir reduciendo el pasivo de la compañía, tras haberlo hecho en 1.200 millones de euros en los últimos cinco años.

Para ello, Eroski abogó por la mejora del equilibrio económico financiero, con la generación de recursos procedentes de la actividad comercial, que se ha traducido en un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 300 millones de euros anuales.

Asimismo, el grupo de distribución, según explicaron las mismas fuentes, retomará la venta de activos inmobiliarios, que paralizó en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario en España.

Eroski se desprenderá de activos inmobiliarios y continuará con la actividad de distribución comercial en régimen de alquiler, teniendo en cuenta que el mercado ha mejorado el contexto para este tipo de operaciones de sales and lease back.

La compañía cooperativa con sede en Elorrio apostará también por el desarrollo de un nuevo modelo de tiendas, en los que se dará mayor protagonismo a los frescos y a los productos locales.

Agustín Markaide. Foto: David de Haro