BASAURI. La movilización pretende evitar el cierre de la planta de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos tras la solicitud de entrada en concurso de acreedores de su compañía.
Los trabajadores, que han partido a las ocho de esta mañana de Basauri, prevén llegar a Arrasate el miércoles al medio día, tras hacer noche en el municipio de Apatamonasterio.
Acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados han confesado a Efe sentirse "muy bien de ánimo" y han dicho que esperan que la movilización tenga efectos reales en sus reivindicaciones.
En una nota, los trabajadores aseguraron ayer que sus "peores perspectivas" respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad".
En este sentido, apuntaron que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.
Los empleados de Edesa, cooperativistas, pero adscritos a la Seguridad Social, lamentan que les haya sido negado el pago del complemento del desempleo de hasta el 80 % del que disfrutan los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que cotizan como autónomos y cuentan con el seguro de la empresa Lagun Aro.
Consideran que tampoco se ha "dado solución" al problema de las personas cuya edad se encuentra más cercana a la de la jubilación.