GASTEIZ. Kutxabank habilitará una línea de financiación en condiciones preferentes a empresas alavesas fruto del acuerdo firmado ayer por la patronal alavesa, SEA, y el banco creado por las tres cajas vascas. El pacto se cifra en hasta 150 millones euros y es probable que se extienda a Bizkaia y Gipuzkoa en próximas fechas. Fuentes de Kutxabank confirmaron ayer que la entidad ya se encuentra en negociaciones con Cebek y Adegi, las patronales de esos dos territorios, con el fin de lograr acuerdos similares. Esos eventuales pactos y el de ayer se suman al acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco y el banco para apoyar a las pymes.
Según el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, este acuerdo servirá para que empresas alavesas puedan dar respuesta a parte de sus necesidades financieras más urgentes, "así como para desarrollar proyectos que incrementen su competitividad, animen la actividad económica y contribuyan a defender el empleo". Fernández quiso además "resaltar y poner en valor la función de los empresarios". A su juicio, "han sido, son y serán la columna vertebral del sistema económico de Euskadi", defendió el mandatario. "Tienen una misión muy compleja en un entorno económico difícil", incidió en el acto de presentación del acuerdo ayer en Gasteiz. "No conozco a ningún empresario que como le sienta mal el desayuno llegue a la empresa y le diga al director de Recursos Humanos: prepáreme un ERE de 25; no es así", insistió.
El convenio firmado supone la disposición de "una amplia gama de productos y servicios financieros". La nueva línea de financiación cubrirá las necesidades de circulante, así como las inversiones en activos fijos, además de conceder avales y preavales. El plan está dotado con un importe inicial de 75 millones de euros, ampliables a otros 75 millones más. Según Pascal Gómez, presidente de SEA, esa oferta responde a "la imperiosa necesidad de financiación de las empresas" del territorio no solo para hacer frente a nuevos proyectos sino "para mantener la actividad", algo añadió, "absolutamente prioritario en estos momentos".
El acuerdo viene precedido de un estudio de la patronal alavesa en el que ha valorado las necesidades de las compañías del territorio. Según esa encuesta, el 71% de las empresas afirma necesitar financiación externa, el 66% de ellas a través de créditos financieros, y la principal causa para solicitarlos es para mantener el negocio. Solo una minoría admite que necesita dinero para nuevas instalaciones, reformas o compra de maquinaria.
Fernández argumentó ayer que de hecho "un porcentaje abrumador" de las solicitudes de créditos que recibe Kutxabank son para la refinanciación de créditos. El dirigente anunció que la entidad analizará caso por caso las solicitudes que reciba de las empresas alavesas para "acreditar la solvencia de cada propuesta" aunque deseó que esas peticiones no sean todas para aplazar el pago de créditos, sino que también "haya iniciativas de inversión nueva porque eso significará creación de riqueza y de puestos de trabajo". "Cualquier propuesta de inversión será recibida con una ola", enfatizó.
Competitividad Mario Fernández explicó que el diferencial entre el tipo de interés que paga una empresa vasca respecto a una alemana es 180 puntos básicos, como respuesta a las quejas esgrimidas por el presidente de la patronal alavesa. "Es verdad que una empresa vasca que compite con una empresa alemana se endeuda a un interés de tipo superior, y por lo tanto en términos relativos su situación competitiva empeora", explicó el presidente de Kutxabank.
A su juicio, esto no tiene sentido que ocurra en un espacio con moneda única, ya que por ejemplo en Estados Unidos no hay diferencias entre estados. "Parece que en Europa solo es moneda única para eso que eufemísticamente se llama consolidación fiscal, que significa ajustes, recortes y punto", reprochó. Gómez, por su parte, deseó que este convenio con Kutxabank surta un "efecto multiplicador" entre otros bancos y cajas.