Euskadi paga a los autónomos casi cuatro veces más rápido que el resto del Estado
Asier diez Mon
VITORIA. Las administraciones vascas son buenas pagadoras. Deben poco dinero a los autónomos y además abonan las facturas en un tiempo razonable, 36 días frente a los 129 del Estado, casi cuatro veces más rápido que otros gobiernos. En concreto, la CAV debe 152 millones de euros a sus proveedores autónomos, lo que representa menos de un 4% del conjunto de la deuda de las administraciones del Estado.
El plazo de pago de Euskadi es uno de los más cortos de todas las autonomías. Sólo es mejorado por La Rioja (33) y Galicia (35) e igualado por el de Nafarroa (36). Según el informe de morosidad de la federación nacional de autónomos ATA, la deuda con los autónomos de Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas ha descendido en Euskadi un 15,6% desde agosto, cuando se debían 180 millones. También han logrado reducir el tiempo que tarda en abonar las facturas, que ha pasado de 39 días en agosto a 36 en noviembre.
Son cifras muy alejadas de los datos del conjunto de las administraciones del Estado español. El informe de ATA señala que a fecha de 30 de noviembre la deuda global de las comunidades autónomas con los autónomos ascendía a 3.947 millones de euros y el plazo medio de pago se situaba en 140 días. Este plazo disminuye a 129 días si se incluye a todo el entramado público, es decir a la administración central, que tarda 39 días en pagar, y a los ayuntamientos, que se demoran 118 días.
El proceso de reducción de deuda ha dado sus frutos, ya que el saldo acreedor se ha reducido desde agosto en 887 millones de euros (18,2%). Gran parte de ese recorte está motivado en gran parte el tercer Plan de Pago a Proveedores del Gobierno español, activado a mediados de noviembre.
El programa se basa en préstamos a largo plazo a las nueve comunidades autónomas que peor pagan por un importe global de 3.881 millones. Catalunya, con casi 1.500 millones, y Valencia, que roza los 1.000, absorben más del 60% de la asistencia. En la lista negra de la morosidad también están Andalucía (que recibirá 632 millones), Castilla-La Mancha (347 millones), Murcia (232), Islas Baleares (116), Madrid (89 millones), Canarias (24) y Aragón, con solo 11 millones.
Todas ellas están en el grupo de las regiones que más tarde pagan y son las que elevan la media. La ayuda del Gobierno central les permitirá afrontar con mayor holgura sus compromisos de pago, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha advertido que se trata del último plan de pago a proveedores. No habrá más dinero en el futuro y a partir de ahora las comunidades tendrán que cumplir con sus propios recursos. Los autónomos no ocultan su preocupación por esa circunstancia, y en el caso de los vascos celebran estar en una posición privilegiada respecto a sus compañeros en el resto del Estado.
Cerca del límite legal De hecho, Euskadi se acerca cada vez más a los 30 días de plazo de pago que establece la ley para las administraciones públicas. Dentro de la media del Estado hay significativas diferencias. Así, según un sondeo de ATA, el 17,1% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas emitidas a la administración, el 32,6% cobra antes de 90 días y el 50,3% tarda entre tres y seis meses.
Por su parte, en el sector privado el periodo medio de cobro se mantiene en 85 días, aunque ATA resalta que este plazo está también alejado de los 60 días que establece como máximo la ley de morosidad para las empresas privadas en 2013.
Las empresas de más de 1.000 trabajadores tardan en pagar 126 días; las de 250 a 1.000, 111 días; las de 50 a 250, 81 días; las de 9 a 50, 72 días; y las de 1 a 9, 61 días, mientras que los pagos entre autónomos se efectúan en 59 días, dentro del plazo legal. En rueda de prensa para presentar el informe, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la morosidad en España es un "escándalo", en tanto que subrayó que las grandes empresas son "las más morosas".
No obstante, destacó el papel de los sucesivos planes de pago a proveedores aprobados por el Ejecutivo del Partido Popular, porque gracias a ellos "se han salvado más de 140.000 pymes y autónomos y cerca de 400.000 empleos".
Para el presidente de ATA es "muy triste" que haya empresas que se financien a costa de los autónomos y se deduzcan el IVA de las facturas antes de pagarlas, y cree se debe establecer un régimen de sanciones para evitar que compañías y administraciones públicas se demoren en sus pagos.