BILBAO. Edesa ha sido posiblemente la primera víctima del desplome de Fagor Electrodomésticos, la primera pieza de dominó en caer. El juez que admitió ayer el concurso de acreedores voluntario de la fábrica de Basauri considera que la filial no es viable sin el paraguas de la cooperativa pese a que sus cuentas estaban razonablemente saneadas y técnicamente no "dan idea" de insolvencia. La losa que ha arrastrado a Edesa es su dependencia de Fagor. Su casa matriz y principal accionista es también su mayor deudor y dejará de pagarle 32 millones de euros. Por este motivo, el magistrado estima que "es obvio" que el concurso de Fagor lleva "ineludiblemente" a la insolvencia de la planta vizcaína al verse privada de su principal "fuente de ingreso efectivo".

No había margen de maniobra para reflotar Edesa cortando los lazos con la cooperativa e inyectando dinero para reanudar la actividad, lo que deja en evidencia a Sergio Treviño, director general de Fagor Electrodomésticos, que aseguró en un principio que cabía la posibilidad de un rescate por parte de la Diputación de Bizkaia.

José Luis Bilbao se comprometió a abrir una línea de avales de 3 millones de euros, por encima de la inyección de liquidez que le solicitó Treviño. Sin embargo, el consejo rector de la cooperativa rechazó el acuerdo precisamente porque el lastre de la relación con Fagor frustraba cualquier operación y Edesa presentó el pasado 21 de noviembre su propio concurso de acreedores.

El juez José Malagón del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia admitió ayer el concurso de la filial vizcaína de la marca blanca, en cuya planta de Basauri trabajan alrededor de 200 personas. Edesa sigue el camino de su sociedad matriz, Fagor Electrodomésticos y de sus filiales Mastercook y Fagor Ireland. Únicamente queda pendiente la resolución del juez respecto al concurso de otras dos filiales, Grumal y Proiek. En Francia, se ha presentado la suspensión de pagos para la filial gala, Fagor Brandt.

Según se precisa en el auto, Edesa se dedica a proveer "exclusivamente a Fagor S.Coop." -que es titular el 82% de su capital- y recupera "los costes en los que incurre, básicamente fabriles y de estructura, mediante la facturación de servicios a la sociedad dominante".

De ahí, que Fagor sea titular del 77% de sus deudas y que esa dependencia deje un agujero de más de 32 millones en su balance.

Así, aunque el ratio entre activo corriente (33,1 millones) y pasivo corriente (12,8 millones) sea positivo, Edesa ha perdido su principal fuente de negocio y, debido a su vinculación societaria, se situará a la cola de la lista de acreedores.

El juez despejó las dudas sobre la competencia territorial del tribunal donostiarra en el concurso y subrayó que, pese a que el domicilio está fijado en Basauri, pertenece al Grupo Mondragón, cuya sede esta en Gipuzkoa. Además, indicó que la "efectiva administración" de la compañía se encuentra en Arrasate.

El magistrado afirmó también que, al no ser este un concurso de especial trascendencia, la administración concursal debe estar integrada por un único miembro. En concreto, se nombra administrador concursal a la entidad EVE Administración concursal, Howarth, Sayma, que ya está designado en el concurso de Fagor.

Plantilla "discriminada" Al igual que con el resto del grupo, el administrador concursal determinará si es posible reflotar Edesa con una propuesta de convenio con los acreedores o si, por el contrario, se procede a la liquidación de la compañía. Serán en torno a cuatro meses de incertidumbre y de momento las noticias no son buenas.

Empleados de la fábrica de Edesa de Basauri, que hoy iniciarán una marcha a pie hasta Arrasate, aseguran sentirse "totalmente discriminados" por el grupo Mondragón respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos. En una nota, los trabajadores lamentaron que sus "peores perspectivas" respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad".

Hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electrodomésticos, pero ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo. Los empleados de Edesa, cooperativistas, pero afiliados a la Seguridad Social, criticaron que les haya sido negado el pago del complemento del desempleo de hasta el 80% del que disfrutan los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que cotizan como autónomos y cuentan con el seguro de la empresa Lagun Aro.

Dos empleados de Edesa abandonan las instalaciones de Basauri. Foto: josé maría martínez

La plantilla de Basauri critica a Mondragón por dejarles al margen de las recolocaciones y del complemento del paro