Gasteiz. El consejero vasco de Empleo, Juan Maria Aburto, afirmó ayer que no tiene confianza en que la nueva reforma laboral que prepara el Gobierno español tenga un impacto positivo sobre el mercado de trabajo. Aburto siempre se ha mostrado contrario a la reforma aprobada por Mariano Rajoy el año pasado y ayer incidió en que profundizar en ese tipo de medidas solo servirá para "precarizar y empeorar las condiciones de trabajo".

El consejero se mostró ayer muy crítico con el Gobierno español por gobernar a golpe de decreto-ley y afirmó que la reforma laboral aprobada hace año y medio no ha servido para generar empleo. "La reforma laboral no es por sí sola la causante de la situación que sufrimos, pero no ha servido para generar empleo sino para precarizar y empeorar las condiciones", subrayó en declaraciones a Cadena Ser. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha indicado este fin de semana que la segunda reforma se centrará en la "flexibilización" de los contratos a tiempo parcial, lo que supone seguir apostando por generar puestos de trabajo de bajo coste.

Sobre esta reforma que prepara el PP de cara a 2014, el titular vasco de Empleo destacó que no considera positivas este tipo de fórmulas que ponen el foco en generar "empleo temporal y vinculado a lo estacional", afirmó Aburto en referencia al efecto tractor que ejerce sobre todo el turismo en la economía española.

Frente a este modelo, la economía vasca dispone de un tejido industrial más consolidado que, aunque muy perjudicado por la crisis, podrá permitir, según algunos expertos, que Euskadi afronte antes que el resto del Estado la senda de la recuperación. En este sentido, Aburto se mostró ayer confiado en que los datos de paro de noviembre que se darán a conocer el mañana serán positivos. "Hemos analizado cómo evolucionaba el paro registrado y confío en que podamos dar unos datos esperanzadores. Que sean un indicio de que la situación empieza a mejorar".

No obstante, la crisis de Fagor preocupa en Lakua, y Aburto reconoció que la previsible pérdida de empleo tendrá un efecto sobre las estadísticas, aunque según sus cálculos será en los próximos meses, no en los datos relativos a noviembre ya que los proveedores han podido mantener por lo general su actividad, comentó el consejero. El Gobierno Vasco trabaja para "frenar la hemorragia" en el empleo que traerá el cierre de Fagor y tratará de captar fondos europeos previstos para este tipo de situaciones.

Por otro lado, Aburto pidió "hacer una reflexión sobre el uso de los fondos de formación" que se dan a los sindicatos a raíz del escándalo en que se ha visto envuelto UGT de Andalucía. "Hay que hacer una reflexión conjunta con los sindicatos para ver si esos fondos se usan de la manera más eficaz. Creo que sería bueno introducir algunas reformas", indicó el consejero. La financiación con fondos de las administraciones públicas es uno de los obstáculos que impiden que ELA y LAB se sienten a las mesas de diálogo social, al entender que la participación en ellas no debería ir ligada a la percepción de recursos a fin de evitar el condicionamiento de las posturas sindicales.