Madrid. Las cinco grandes empresas eléctricas deberán financiar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que se producirá en 2013 a raíz de que el Gobierno español haya decidido que los Presupuestos no contemplen el pago de esta cantidad. Las compañías sienten un "enorme malestar" ante la aparición de este desequilibrio en el sistema y anuncian que repercutirá sobre el consumidor, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las empresas eléctricas consideran que la renuncia del Gobierno español a que los Presupuestos Generales del Estado financien este importe supone una quiebra del compromiso asumido en la reforma energética de que la solución al déficit de tarifa sea compartida por la administración, las empresas y los consumidores. Y es que Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y EON han asumido importantes sacrificios para solucionar el problema, entre ellos la imposición de nuevos impuestos o recortes a la distribución, al tiempo que los consumidores también están respondiendo al problema con subidas de la tarifa, recuerdan las fuentes de las firmas eléctricas.
El malestar viene generado por la decisión del Gobierno de establecer, como parte de las enmiendas del PP en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico, que serán las cinco grandes compañías eléctricas del Estado español las que financien el déficit de tarifa de 2013. En concreto, se garantiza que a finales de 2014 se habrán incorporado todas las partidas de ingresos para la liquidación definitiva del déficit de 2013. No obstante, se indica que el desajuste de 2013 será financiado en un 44% por Endesa, en un 35% por Iberdrola, por un 13% por Gas Natural Fenosa, en un 6% por EDP y en un 1% por EON.
Para la patronal del sector Unesa, el déficit de tarifa de 3.600 millones de euros que se generará este año es "gravísimo" para las eléctricas, que deberán financiarlo, lo que provocará subidas en el recibo de la luz, aseguró el presidente de esta asociación empresarial, Eduardo Montes. La patronal eléctrica se encuentra además "muy preocupada" con este nuevo desfase y considera que ahora "está completamente justificado" el recurso presentado ante los tribunales, en el que se denunciaba que el Gobierno no iba a cumplir la suficiencia tarifaria a la que obliga la ley.
Salvar el objetivo de déficit El ministro de Economía, Luis De Guindos, explicó que el objetivo del Gobierno es que los 3.600 millones no supongan una carga sobre el déficit público, y que se están "buscando alternativas" para financiar el agujero sin que suponga un lastre para las arcas del Estado. La decisión del Ejecutivo español de no abonar su parte para cubrir el déficit de tarifa implica una victoria de los planteamientos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, sobre el titular de Industria, José Manuel Soria, principal defensor de la reforma eléctrica y de que el déficit de tarifa los soporten entre la administración, los consumidores y las empresas.
Montoro, en cambio, no es partidario de que el agujero generado en el sector eléctrico comprometa el objetivo de déficit del Estado, del 6,5% este año.