MCC prevé cambios en
su modelo cooperativista dentro de "uno o dos años"
gisasola apuesta por revisar las bases del grupo en un encuentro tras el congreso del año que viene
bilbao. El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, dijo ayer que el grupo analizará y revisará el modelo cooperativista en un plazo de "uno o dos años", a pesar de que lo hayan actualizado "a diario" durante los últimos años. Según indicó en ETB, Mondragón celebrará su Congreso ordinario en abril o mayo de 2014, pero no será entonces cuando revisen los posibles "cambios profundos" en el modelo cooperativista. Sí lo harán en un nuevo encuentro que tendrá lugar "en uno o dos años", dijo Gisasola.
"Aún así, actualizamos nuestro modelo a diario. Si no, sería imposible llevar 60 años manteniéndolo", explicó el presidente de la cooperativa, para matizar que en el futuro Mondragón será "lo que los cooperativistas quieran que sea" aunque "no perderemos jamás los valores que tenemos interiorizados".
Respecto a los 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, Gisasola afirmó que se está trabajando "concienzudamente" para que "todas esas personas puedan tener un puesto de trabajo en el futuro". El grupo ha recolocado ya a 300 exempleados de Fagor y, en los próximos cinco meses, hará lo propio con otros 500. "Dijimos que, a corto plazo, buscaríamos una salida para unos 1.000-1.200 empleados, y así será", dijo y recordó que las 400 jubilaciones que se producen cada año en el grupo cooperativo se irán cubriendo con los trabajadores que no son socios o que son eventuales en Fagor, que podrían encontrar así un hueco.
Sobre Eroski, Gisasola señaló que el proceso para refinanciar la deuda de Eroski sigue "adelante" y va "bien", y se mostró convencido de que los planes de reestructuración de la cooperativa permitirán al grupo salir adelante.