madrid. La inflación española vuelve a terrenos normales entendidos como tales aquellos en los que los precios al consumo vuelven a subir, hasta situarse, según el IPC adelantado de noviembre, en el 0,2%. Esta cifra insólitamente baja -en Alemania los precios han subido un 1,3%- aleja el fantasma de la deflación y, en teoría, permitirá a las pensiones no perder poder adquisitivo en 2013 pues, de confirmarse esta tasa de inflación, podrían hasta ganar entre 0,8 y 1,8%, según si su cuantía es mayor o menor de mil euros al mes.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) abandonó el terreno negativo en el que se situó en octubre con un recorte de precios por efecto de la gravedad de la crisis de consumo en España hasta situarse a un paso de la deflación. En noviembre, los precios se recuperaron y subieron lo suficiente para que la tasa interanual aumentase tres décimas y se situase en el 0,2%, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Una vez más la volatilidad en los precios de los combustibles derivados del petróleo, en este caso al alza, ha sido la responsable del cambio de tendencia en el IPC.

Este mes de noviembre la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior al experimentado en igual mes de 2012. En tasa mensual, el incremento de los precios es del 0,2%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre.

Las pensiones Los datos del IPC de noviembre han sido hasta ahora básicos para determinar la evolución de la cuantía de las pensiones pero el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones impulsada en solitario por el PP que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC, lo que puede generar pérdida de poder adquisitivo para los 9 millones de pensionistas del Estado.

Pero este año 2013 con el dato de IPC de noviembre (+0,2%), las pensiones mayores de 1.000 euros mensuales -la pensión medias vasca es de 1.062 euros- que fueron revalorizadas por el Gobierno español en enero un 1% ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las pensiones más bajas, entendidas como tales las inferiores a los mil euros mensuales y que subieron un 2%, ganarán, en teoría, 1,8 puntos de poder adquisitivo.

Como se recordará, al inicio de este ejercicio el Gobierno presidido por Rajoy no quiso compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.