CÁDIZ. Así lo ha confirmado este viernes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en la que ha detallado que la cifra de 1,8 millones es una "estimación" pendiente del "resultado" del expediente a cargo del funcionario instructor.

"Hay dos expedientes sobre los que el instructor funcionario termina su instrucción el día 3, hará una propuesta que elevará a los servicios jurídicos y si lleva aparejado reintegro se reclamará a UGT y se enviará al Consejo Consultivo", ha explicado Jiménez Barrios, que ha defendido que el Gobierno andaluz actúa en este asunto "con rigor, de acuerdo al procedimiento administrativo y respetando la garantía de los derechos de los administrados".

JIMÉNEZ BARRIOS: "LA JUNTA VA A SER DIRECTA, CLARA Y FIRME"

En este sentido, el titular andaluz de Presidencia ha recordado que Susana Díaz ya trasladó ayer en el Parlamento que la Junta "intentará recuperar el dinero" en los casos en que "se pueda comprobar legalmente que no se han destinado a los programas para los que han sido concedidos". "La Junta va a ser directa, clara y firme", ha subrayado.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ya explicó este jueves en el Pleno del Parlamento que el funcionario instructor de la revisión de oficio de los primeros expedientes sobre subvenciones a UGT trasladaría sus conclusiones antes del próximo martes al gabinete jurídico de la Junta para que determine "las actuaciones legales que correspondan".

Según adelanta este viernes el diario El País, la Junta mantiene abiertos en total 17 expedientes para revisar de oficio ayudas concedidas a UGT-A en los últimos años sobre las que existen "sospechas de irregularidades" que suman subvenciones por un importe total de 7,5 millones de euros. Al margen de estos expedientes de revisión de oficio, la Junta estudia otras 10 subvenciones que se encuentran en diferentes fases, lo que sitúa en torno a la treintena las ayudas analizadas.

UGT-A YA DEVOLVIÓ 25.000 EUROS

UGT-A ya reintegró a la Junta más de 25.000 euros el pasado mes de octubre por dos facturas "indebidamente cobradas" correspondientes a un acto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a la celebración de una cena en la caseta de UGT-A en la Feria de Abril de Sevilla cuyo importe fue cargado a la administración regional.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya garantizó este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno acudirá a los tribunales cada vez que haya un menoscabo de fondos públicos, "lo haga quien lo haga y afecte a quien afecte" después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le preguntara a qué está esperando para personarse en el caso de las facturas de UGT-A y la gestión de los fondos públicos para formación de desempleados.