BILBAO. A pesar de los intentos de Iñigo Diego por trasladar a la opinión pública que el programa de "compra de suelo gratuito" está teniendo una gran aceptación, los datos oficiales ponen en entredicho su recorrido. Los dos parques empresariales más cercanos a Bizkaia, Alto Asón (Ramales de la Victoria, a 75 kilómetros de Bilbao) y el de Samano (Castro) fueron inaugurados en junio de 2011, en plena crisis y su nivel de ocupación actual es mínimo, el 14 y el 8%, respectivamente.
Según Sican, el Gobierno cántabro ha conseguido comercializar 63.938 metros cuadrados de terreno en sus polígonos desde 2012. En concreto, se han aprobado nueve operaciones y casi un tercio de la venta de terrenos es imputable a la construcción del centro logístico de Uvesco en el parque empresarial de Castro. Una iniciativa que está todavía en fase de construcción y que no ha contado con el concurso del controvertido incentivo a la implantación, que fue aprobado cuatro meses después de que la casa matriz de los supermercados BM tomara la decisión, y que tampoco ha sido clave en la implantación de Tubacex.
Son solo cinco las compañías que han entrado hasta el momento en el programa y todas ellas estaban ya implantadas en la comunidad vecina. Básicamente se limitan a trasladarse y mantener el empleo actual. Recuperaciones y Distribuciones Industriales Ancris -que recicla metales no férricos y plásticos-, Iberian Bakery and Pastry -un obrador- y Hergupe -compañía de transportes y logística- se han instalado en un polígono cercano a Torrelavega trasladando su actividad desde núcleos urbanos. Transportes Cotolino y Uren -tratamiento de residuos de aguas- por su parte, han dejado Castro para instalarse en Samano.
En ese parque, Uvesco inaugurará el próximo año su centro logístico, que ocupa una extensión de más de 20.600 metros cuadrados. Cuando entre en funcionamiento el almacén desde el que se suministrará a los supermercados BM de Bizkaia y Cantabria, el grado de ocupación de Samano rozará el 38%, pero en la actualidad hay 42.980 metros cuadrados sin actividad empresarial, el 92% del polígono.
Ese nivel de parcelas libres explica en gran medida la decisión del Gobierno cántabro de abaratar costes de implantación de plantas. El actual Ejecutivo del PP se ha encontrado con la puesta en marcha de polígonos proyectados en la etapa de Miguel Ángel Revilla y busca ahora soluciones a la escasa ocupación en medio de la crisis.