El superávit de la Seguridad Social baja a la mitad
La cav tiene la jubilación media más alta con 1.063 euros, casi 80 euros más que en el conjunto del Estado
vitoria. Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 1.485,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra un 48,5% inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando el superávit se situó en 2.889,64 millones, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Fátima Báñez.
El constante crecimiento del gasto en pensiones y los menores ingresos por cotizaciones de trabajadores continúa lastrando los recursos del instituto público y el Gobierno español tiene presupuestado un déficit del 1,4% para el conjunto del año. Todo apunta además a que el Estado volverá a meter la mano en la hucha para pagar la extra de diciembre de los jubilados, con lo que los recursos de la Seguridad Social continuarán mermando y se reforzará la percepción de que el sistema no podrá atender las necesidades de los pensionistas en un futuro no muy lejano.
La OCDE advirtió ayer al respecto. El club de los países ricos considera que la actual reforma de las pensiones puesta en marcha por el Ejecutivo popular que incorpora el factor de sostenibilidad, para vincular la prestación por jubilación a la esperanza de vida, es "más justa", pero advierte de que también genera "incertidumbre" en torno a las pensiones futuras. Quienes sostienen a los jubilados actuales, tendrán peores pensiones y eso puede suponer una quiebra del principio de solidaridad sobre el que se asientan. Por ello, en el futuro habrá que "vigilar cuidadosamente la pobreza de los pensionistas", que posiblemente tampoco podrán ayudar a sus hijos y nietos como hacen hoy muchas personas mayores.
La advertencia de la OCDE pone de manifiesto la complejidad del problema. El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas ha llegado a 7.860 millones de euros en noviembre, lo que supone un 4,8% más que en el mismo mes de 2012. La pensión media de jubilación se ha situado en 986,16 euros al mes, el 3,4% más con respecto al mismo mes del año pasado. Euskadi continúa teniendo la jubilación más alta del Estado, con 1.063,53 euros.
En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha sido de 861,06 euros al mes, un aumento del 3,1 %.