bilbao. La "amenaza" de una nueva reforma laboral planeó ayer sobre las manifestaciones convocadas en todo el Estado por la Cumbre Social, el frente sindical y social europeo que lideran CCOO y UGT en el ámbito estatal. Los máximos dirigentes de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez participaron en la marcha de Madrid, a la que también acudieron la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.

En las 50 mareas que se celebraron en todo el Estado, las aguas estuvieron agitadas por "la segunda ronda" de la reforma laboral que el Gobierno español se ha comprometido a acometer el próximo año para afrontar el ajuste de 2.500 millones de euros que le exigen sus socios de moneda.

Miles de personas secundaron en Bilbao la manifestación de la Cumbre Social Vasca-Euskal Goi-Bilera Soziala para reclamar una Europa social y el fin de los recortes, entre ellos, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo, y Raúl Arza, respectivamente, que llamaron a "plantarse" ante unas políticas diseñadas en Europa que son "nefastas" y contra las medidas de "austeridad" del Gobierno del PP y la "amenaza" de una nueva reforma laboral.

Con la convocatoria se hizo eco del llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para desarrollar una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes de la UE.

Junto a Sordo y Arza, y otros, el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, también portó la pancarta en la que se podía leer Por una Europa Social. Murrizketarik ez.

La Cumbre Social Vasca está constituida entre otros por CCOO de Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, E.K.A-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencia, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, UPF (Unión Progresista de Fiscales) SOS Racismo, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie. Al término de la marcha en el Ayuntamiento se dio lectura a un comunicado en el que se denunció con contundencia la utilización de la crisis para aplicar una "política neoliberal que antepone el interés privado al interés general y que incrementa la desigualdades".

Los representantes de la Cumbre Social mostraron su rechazo a una política económica y social que lleva a una sociedad, "donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado".

Tras señalar que existen alternativas a esta política, criticaron la reforma de las pensiones y reclamaron una protección social "digna", una defensa de los servicios públicos, una fiscalidad "más justa" y una educación pública "de todos y para todos".

Al inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO Euskadi exigió al Gobierno "políticas económicas, sociales y cívicas alternativas" a las que se están aplicando y que están generando "un recorte serio" en los servicios públicos.

recortes salariales Sordo denunció además que las actuales políticas laborales están generando una disminución salarial y una "pérdida acelerada de derechos laborales".

Por otra parte, ante el mensaje del Eurogrupo de que España va a acometer una segunda reforma laboral, tras denunciar el "déficit democrático" de las políticas que se impulsan desde la Comisión Europea, Sordo manifestó no saber "qué pinta" el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, "continuamente hablando del mercado laboral en este país".

Por su parte, el dirigente de UGT Euskadi Rául Arza criticó que "amenacen" con una nueva reforma laboral, con regular los servicios mínimos para "limitar" el derecho de huelga y con una Ley de Seguridad Ciudadana, que "va a intentar que no nos podamos ni manifestar". "Este es un Gobierno que comenzó sus recortes con el copago sanitario, lo siguió con una reforma laboral que todos sabemos que no ha conseguido ninguno de sus objetivos porque eran crear empleo y reducir la temporalidad y no se ha conseguido. Solo ha conseguido rebajar los salarios y abaratar el despido", añadió Arza.