BILBAO. Miembros de la plataforma Ordaindu, que aglutina a socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y prestamos de capital social, comparecerán el próximo martes en el Parlamento vasco y el próximo miércoles se reunirán con el presidente de Mondragón, Txema Gisasola, según han informado fuentes de la plataforma a Europa Press.

Ordaindu plataforma cifra en 45 millones las aportaciones voluntarias realizadas por algunos socios cooperativistas y en 42 millones la parte correspondiente a préstamos de capital social. A fecha de julio, algunos socios habían solicitado ya el rescate de su dinero, por un importe global de 20 millones.

Con el objetivo de recuperar sus ahorros, Ordaindu está llevando a cabo diversas iniciativas y este próximo martes tienen previsto comparecer en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad para dar a conocer su problemática.

Además de la comparecencia, los representantes de Ordaindu se concentrarán a las puertas del Parlamento vasco a partir de las cuatro de la tarde.

Al día siguiente, se reunirán con el presidente de Mondragon, Txema Guisasola, a quien solicitaron una reunión para pedir a la corporación que se "implique" para que los socios puedan "recuperar su dinero".

"Son responsables de este tema, porque tienen mucha influencia en las decisiones que se toman en las diferentes cooperativas, aunque quieran hacer entender que cada cooperativa es soberana", ha afirmado.