Suspenso general a los recortes de Rajoy

w

adrián legasa

madrid. Mariano Rajoy aprovechó ayer el segundo aniversario de su mandato para sacar pecho y prometer que España saldrá de la crisis "en un plazo muy corto". Sin embargo casi nadie comparte el optimismo del Gobierno español. Casi todas las fuerzas políticas de oposición, así como los sindicatos, denunciaron ayer que las medidas de austeridad aplicadas estos dos años -recordaron los recortes en servicios sociales, en ayudas o la reforma laboral- han hecho aumentar el desempleo y la pobreza. En el ecuador de la legislatura, el PP continúa solo pero decidido a seguir utilizando el rodillo que le conceden los resultados electorales del 20 de noviembre de 2011 para aplicar más ajustes.

En la sesión de control al Gobierno de ayer la oposición cargó prácticamente en bloque contra las medidas aplicadas por los populares en estos dos años, en los que los acuerdos con el resto de partidos han sido muy escasos a pesar de que el Ejecutivo ha planteado reformas en casi todos los ámbitos económicos y sociales. La ley de educación (Lomce) o la futura Ley de Seguridad Ciudadana, que impondrá importantes multas por manifestarse ante el Congreso, realizar escraches o grabar e insultar a policías, fueron dos de los ejes de las críticas ayer, aunque también se mencionaron los recortes en las prestaciones por desempleo, en las pensiones, la reforma laboral o los ajustes en el gasto destinado a sanidad y educación, así como las ayudas millonarias concedidas a algunas entidades financieras.

Asimismo, los grupos reprocharon al Gobierno el incremento del paro en cerca de un millón de personas desde el tercer trimestre de 2011 -4,97 millones entonces frente a los 5,9 millones de la última Encuesta de Población Activa-.

Por parte del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba acusó a Rajoy de "recortar derechos" estos dos años sin haber conseguido reducir el desempleo. El líder de los socialistas subrayó que el Gobierno español ha recortado en educación, sanidad, en ayudas a la dependencia, en derechos laborales y "en democracia". "No se crea empleo recortando, y no se crea empleo con multas disparatadas, recortando la libertad de expresión o de manifestación", dijo Rubalcaba en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana. "El Gobierno quiere a los parados calladitos, amordazados, no vaya a ser que le recuerden sus promesa incumplidas", afirmó Rubalcaba.

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, indicó a Efe que "no ha habido en democracia un gobierno que haya causado más sufrimiento a tanta gente". "El deber del Gobierno de Rajoy era cumplir con un programa electoral comprometido a los ciudadanos y que ha violado sistemáticamente", dijo Lara. Joan Coscubiela, de ICV, acusó al PP de "castigar a los más débiles" y de aumentar "la pobreza y el sufrimiento" de los ciudadanos.

Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu denunció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha logrado poner soluciones a la crisis ni al desempleo y ha utilizado su mayoría absoluta "como un rodillo" para "pasar por encima" de los acuerdos y "modificar todo lo modificable utilizando la excusa de la crisis".

Entre los agentes sociales, las críticas de CCOO y UGT, centradas en materia laboral, contrarrestan con los aplausos de la patronal española, uno de los pocos apoyos que le quedan al Ejecutivo del PP. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, destacó que en estos dos años Rajoy "ha tomado las medidas necesarias" para salir de la crisis, aunque pidió más reformas al PP sobre todo para seguir adelgazando la administración y el número de empleados públicos.

Ante el torrente de críticas en el Congreso, el presidente del Gobierno se volvió a agarrar a "la herencia" recibida del anterior Ejecutivo del PSOE para justificar el incremento del paro y las "duras medidas" que ha tomado hasta ahora, y aseguró que seguirá por la línea de austeridad que le dicta Bruselas. "España volverá a ser lo que todos queremos que sea en un plazo muy corto", aseguró Rajoy, que mostró su "total certeza" de que la economía española volverá a crear empleo el año que viene.

Rajoy a su llegada al Congreso ayer, cuando cumplió dos años como presidente del Gobierno. Foto: efe

"Tengo la certeza

de que España volverá

a ser lo que todos queremos que sea

en un plazo muy corto"

mariano rajoy

Presidente del Gobierno español

"No se crea empleo recortando ni con multas disparatadas para tener a los parados calladitos"

alfredo pérez rubalcaba

Secretario general del PSOE

"El PP ha utilizado

su mayoría absoluta para pasar por encima de todos y modificar todo lo modificable"

pedro azpiazu

Diputado del PNV