Madrid. El PP se muestra "receptivo" a sacar las pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) de la Seguridad Social, una medida que, de llevarse a cabo, supondría un ahorro anual al sistema de 22.300 millones de euros, es decir, el 20% del gasto total de las pensiones contributivas.

Así lo expresó la portavoz popular de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, que explicó que su grupo parlamentario está estudiando las enmiendas parciales que sobre este asunto han presentado UPyD, Izquierda Plural (IP), CiU y PNV al anteproyecto de ley de reforma de pensiones.

Todas estas enmiendas coinciden en que las pensiones de supervivencia dejarían de financiarse con cotizaciones sociales para pasar, de forma progresiva, a ser costeadas por impuestos generales. Los grupos parlamentarios autores de las enmiendas también convienen en que este ahorro anual de más de 22.000 millones saldaría un "agujero" del sistema de la Seguridad Social cifrado en 15.000 millones de euros.

Mientras UPyD solicita que la medida se aplique a partir de 2015, la enmienda de CiU plantea que el Estado asuma esta financiación en un plazo más dilatado, en concreto de 25 años. Izquierda Plural opta por instar al Gobierno a abrir el debate y el PNV no entra en plazos y se limita a decir que "el proceso de desplazamiento al presupuesto ordinario de estas prestaciones se realice de forma consensuada con la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Esta semana, el Gobierno tomó el pulso a los agentes sociales sobre estas enmiendas de los grupos políticos durante una reunión de la mesa del diálogo social. En los contactos, Empleo se mostró abierto a estudiar mejoras de ingresos de la Seguridad Social, aunque sin poner en cuestión el factor de sostenibilidad para adecuar el cálculo de la pensión inicial a la esperanza de vida.

En la reunión, CCOO defendió ante el Gobierno una serie de propuestas sobre la reforma de pensiones. Entre sus medidas, CCOO aboga por sacar las prestaciones de muerte y supervivencia de la Seguridad Social sin que ello suponga una modificación de su cuantía. El sindicato considera que el Pacto de Toledo debería abordar este debate para la gradual financiación de estas prestaciones en un período de 25 años.

UGT estudia también propuestas en este sentido, pero considera que aún no están debidamente formuladas como para publicarlas.

Tampoco la CEOE ha aprobado ninguna propuesta firme al respecto. Prefiere esperar a contar con el mayor acuerdo posible de los grupos políticos y sociales para garantizar la sostenibilidad del sistema, tal y como se debatió esta semana en Junta directiva de la patronal.

Informe El Foro de Expertos del Instituto Aviva estima en un informe sobre la reforma de las pensiones y que la anunciada implantación del Factor de Sostenibilidad es prioritaria para equilibrar el sistema de pensiones.

El profesor de Economía de la Universidad Complutense José Antonio Herce señala que su opinión es a título personal, dado que Aviva no se pronuncia sobre la propuesta para que las pensiones de supervivencia se financien vía impuestos. Para este economista, uno de los autores del estudio, se trata de una "mala solución" ya que no evita el desembolso de 22.000 millones. "Alguien los tendrá que desembolsar", apunta. "Una persona soltera paga las mismas cotizaciones que una persona que causa una pensión de viudedad, por tanto, hay una injusticia que convendría corregir", precisa. "Ahora todos los trabajadores, causen o no viudedad, están pagando estas pensiones; pasar de todos los trabajadores a todos los contribuyentes no me parece una solución", subraya este experto.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en 2014 las pensiones de muerte y supervivencia ascenderán a 22.302,25 millones de euros, lo que representa el 19,9% del gasto total presupuestado de las pensiones contributivas.

Para el conjunto de pensiones contributivas de la Seguridad Social, el Gobierno va a destinar 112.102,6 millones de euros en 2014, una cifra que representa un 5,4% más que el año anterior. A cierre de 2013 habrá 2.341.949 pensiones de viudedad con un importe medio mensual de 618 euros; 312.683 pensiones de orfandad con 370 euros mes y 37.587 pensiones a favor de familiares, que, de media, apenas rebasan los 500 euros.