BILBAO. Fagor Electrodomésticos presentará finalmente el próximo lunes la solicitud de concurso de acreedores para Edesa, S. Coop., después de que el Consejo Rector de la cooperativa decidiera que no se acogía a las ayudas planteadas por la Diputación de Bizkaia y que, por tanto, no se retiraba el preconcurso de la planta vizcaina, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cooperativa.

El fabricante de electrodomésticos, en preconcurso de acreedores desde el 16 de octubre, registró este pasado miércoles en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián un concurso voluntario de acreedores para la sociedad matriz y para su filial Fagor Ireland. En esta situación ya se encontraban su filial polaca (Mastercook) y la francesa (Fagor Brandt)

La cooperativa anunciaba que, en próximos días, se presentaría el concurso para el resto de filiales. En concreto, Fagor Electrodomésticos ha confirmado que la solicitud de concurso de acreedores para Edesa se presentará el próximo lunes.

El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos decidió el pasado lunes que Edesa también iría al concurso y que no se aceptaba la propuesta de la Diputación de Bizkaia que estaba dispuesta a conceder tres millones a través de un aval bancario.

La intención de no salvar a Edesa del concurso fue adelantada la pasada semana a los trabajadores por el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Trevillo, pero fue el lunes cuando el Consejo Rector adoptó la decisión y el martes se lo comunicaron oficilmente a los empleados de la planta de Basauri, con una plantilla de 200 trabajadores.